15 Abr

Waze: Origen e importancia

¿Cómo surge la creación de esta actual valiosa aplicación? Todo surge de una idea, pero no todos se atreven a llevarla a cabo. Waze y su importancia en el diario vivir de muchas personas.

Origen

Un grupo de personas bajo una misma idea decidieron ingeniar y llevar a andar una aplicación, actualmente muy importante. Waze fue creada por el ingeniero Israelí Uri Levine en conjunto con Ehud Shabtai y Amir Shinar, esta aplicación antes se conocía como Freemap.

La idea de la aplicación surge tras el deseo de Levine de evitar el tráfico, y lograr un cambio no solo para él, sino también, para su entorno por ello contrató a conductores para que le informaran sobre el tráfico de la ciudad y de esa manera se fue creando el mapa para ayudar a los usuarios.

Lee más: Generaciones VS Tecnologías

Waze es un aplicación que se utiliza mediante GPS, donde su finalidad es lograr que los conductores eviten el tráfico excesivo en algunas zonas y que sobretodo puedan movilizarse a tiempo y no esperar horas en una fila detrás de muchos autos.

Ya esta plataforma cuenta con más de 250 millones de usuarios, es similar a una red social donde muchos conductores pueden interactuar para informar a los demás en que áreas de determinada ciudad hay un tráfico pesado, accidentes, áreas en construcción o bien brindar rutas alternas para facilitar el movimiento vehicular.

Waze salió al mercado hace 12 años, y fue comprada por Google hace 6 años por un monto de 1,300 millones de dólares aproximadamente. Luego de vender la aplicación, el creador abandonó la empresa y se dispuso a seguir emprendiendo y asesorando a personas con decisión de impactar al mercado consumidor.

Importancia de la aplicación

  • Informe sobre el tráfico actual
  • Proporción de rutas alternas
  • Ahorro de tiempo
  • Ahorro de combustible
  • Interacción con otros conductores

Cambios en la aplicación

Waze en sus inicios era una aplicación que creaba mapas que se actualizaba en tiempo real, sin embargo el equipo creador consideró que el usuario necesitaba más que eso para transportarse. Reunieron capital y lograron mejorar los indicadores de desempeño, recopilaron datos del GPS, donde también incluyeron datos brindados por usuarios y al final el aspecto de Waze se miraba como un mapa. Los usuariosaportaron mucho en el desempeño de la apliación con las opiniones que brindaban sobre la misma.

Cuando una persona que viaja utiliza Waze, además de recibir la guía del tráfico por medio de la aplicación, el usuario reporta a los demás conductores cómo está la situación vial.

Waze en sus principios solo estaba para el público Israelí, pero gracias a la aceptación y a los buenos resultados que les brindaba a conductores, se propagó en diferentes partes del mundo. En Ecuador, Colombia, Venezuela y Latinoamérica.

Competencia de Waze, Google Maps

Tras la necesidad de una mejor experiencia de viaje empezaron a surgir nuevas aplicaciones con características similares a las de Waze, en este caso Google Maps, sin embargo, con esta última puedes encontrar la ubicación de lugares que no conoces, en cambio Waze es una aplicación que te ayuda a conocer el tráfico y brinda rutas alternas para que evites dilatar mucho tiempo conduciendo.

Al tener buena aceptación la aplicación es actualmente utilizada en Estados Unidos, en ciudades como Chicago, Nueva York y Los Ángeles. La aplicación al ser comprada con Google sigue creciendo y no ha sido expuesta a muchos cambios.

La aplicación ya cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, donde en comparación con sus inicios ha aumentado 140 millones de usuarios. Esta App es muy buena en ciudades pequeñas, pero que cuentan con gran actividad automovilística.

Poca aceptación

No todos los países han aceptado la aplicación de la mejor manera, uno de ellos es Japón. Esto se debe a que el orden de las calles de este país es por cronología y no por posición geográfica, por ello la aplicación no funcionaba de la mejor manera ya que necesitaba contar con datos extensos y más detallados. En japón una calle equivale a una posición sin importar la ubicación de esta, por ello Waze no podría brindar datos específicos.

Lee más: Un Jingle bajo tu marca

Japón al ser un país sumamente desarrollado en tecnología ya cuenta con sistemas que solucionan este tipo de problemáticas y venden programas de navegación en los mercados locales. Waze no es de máxima necesidad en este país actualizado.

Mayor número de usuarios en América Latina

América Latina aglomera entre 60 y 70 millones de usuarios de esta aplicación. Brasil cuenta con aproximadamente 30 millones de usuarios, seguido de México y Colombia. El país de la región centroamericana, Guatemala posee 800,000 usuarios. El uso de esta aplicación estará en dependencia de la congestión vial y el uso de los teléfonos inteligentes. Cada vez hay más personas que adquieren un vehículo lo que aumenta el tráfico en la ciudad. Waze incorporará mejoras como un lugar para parquearse.

Share this