10 Abr

Un Jingle bajo tu marca

Muchas personas han escuchado sonar anuncios publicitarios, pero no los conocen como un Jingle, esta vez te mostraremos la importancia que tiene el crear un jingle para tu empresa.

¿Qué es un Jingle?

Es un medio de comunicación publicitaria donde se transmite un mensaje pero a manera de canto, su duración es corta y su finalidad es crear un impacto en la audiencia para que su marca y su producto o servicio sea recordado. Un jingle requiere creatividad y claridad, generalmente se menciona el slogan y son transmitidos por la radio y televisión.

Lee más: Importancia del Storytelling

Llevar a ejecución un jingle no es de la noche a la mañana. Se debe realizar un estudio de mercado para conocer el público hacia quien va dirigida la campaña, el mensaje que se pretende transmitir y sobretodo la relación de la letra con la musicalización y el producto que se oferta en el audio o video.

El jingle debe tener lógica y facilidad de comprensión, una vez que el jingle es escuchado por el consumidor este debe crear la repetición de sus palabras o del ritmo que las acompaña y al final dejar el mensaje impregnado en tan solo 5 palabras como mínimo.

Funcionalidad del Jingle

  • Jingle de programa: Se basa en la identificación de un programa sin importar su categoría.
  • Jingle para radio: Es utilizado solo en este medio de comunicación, además de ocupar músicas del momento o aquellas sonadas de manera repetitiva que pueden lograr que los oyentes se identifiquen.
  • Jingle Político: Su finalidad es meramente para propaganda política, dando a conocer el candidato y algunas de las promesas o funciones que este piensa llevar a cabo.
  • Jingle Comercial: Su objetivo es promocionar un producto o servicio e incitar a la compra del mismo.

Beneficios del Jingle

  • Unión entre marca y consumidor
  • Resalta la creatividad
  • Recuerdo del slogan de la marca o productos/servicios que oferta
  • Incremento de ventas
  • Mayor alcance de la marca

Crear un jingle requiere tiempo, conocimiento de la marca, dominio del entorno y de sus receptores, conocimiento de temas musicales de actualidad y sobretodo intereses de tu público meta. Uno de los factores a analizar antes de crear el jingle es la voz que se utilizará, debe ser una voz fresca, armoniosa y que cree un entorno agradable abriendo un vínculo entre la oferta y el cliente.

Un jingle puede ayudar a posicionar en primer lugar ante la audiencia a cualquier marca, simplemente debe ser contagioso, breve y sonado en la radio como en la televisión, pensar muy bien la hora de transmisión y los medios que se utilizarán, debe ser de buena calidad y atractivo.

Lee más: Origen del Stoyboard

Muchas empresas como Coca Cola, Bimbo, McDonald y Pingüinos Marinela han creado Jingles para campañas navideñas o de verano que han resultado un hito en el mercado. Que la imaginación no tenga límite, crea y descubre lo beneficioso que puede resultar para tu empresa crear un jingle bajo su marca posicionarla en el mercado y en los pensamientos de quienes lo escuchen.

Share this