
¿Te has preguntado alguna vez, quien es la persona que maneja los sitios webs o blogs que tienen contenidos diversos? Pues aquí te decimos que a estas personas se les conocen como “WebMáster” y todas las webs tienen uno, ellos son quienes se encargan de que contemos con una web de calidad, que favorezca la navegabilidad al usuario y que, genere más visitas y más ventas.
Además es la persona capaz de mantener la web tan a gusto de los buscadores y de los usuarios, que para estos sea tengan una excelente experiencia al visitar nuestro sitio. Es necesario que nuestra web cuente con un WebMáster que esté pendiente de nuestro sitio y que logre un mejor posicionamiento en los buscadores de Google.
Pero ¿Cómo saber quién debe manejar mi sitio web?
Es importante destacar que no es cualquier persona la que debe estar al tanto del excelente desarrollo de web o blog, te peguntarás ¿por qué?, aquí te decimos que el WebMáster se ha preparado que darle un mejor asesoramiento a tu web.
Ellos son la parte fundamental del site, pues son quienes unen a todo el equipo (los que generan contenido, los diseñadores y los directivos) para que nuestra web sea de calidad.
El WebMáster tiene manejo avanzado de Analytics y Webmaster Tools
Este es el conocimiento principal que deben manejar a la perfección. Hay diversos cursos de certificación de google analytics, así como test para corroborar que la persona sabe de esta herramienta.
“El Webmaster Tools, es una herramienta gratuita en la nube que Google pone a disposición de los propietarios y demás gestores de una web para que podamos saber cómo ve el buscador nuestras páginas y mejorar el desempeño de la misma en el mismo” según Google.
Código web.
Debe tener conocimientos de ciertos códigos muy comunes en páginas web como puede ser: CSS3, HTML5, PHP o JavaScript para la creación de las páginas webs. Para su revisión es necesario, al menos, tener unas nociones claras de cómo funcionan los anteriores códigos.
Capacidad analítica. Para mejorar la usabilidad para beneficiar los flujos de tráfico y conseguir leads, en función de los objetivos comerciales de la empresa, para esto debe tener en cuenta la capacidad analítica y de estudio, a como también las facilidades con las matemáticas a nivel básico.
Capacidad de reciclaje constante. Internet y las herramientas para conservar la página web con buena salud cambian prácticamente a diario. Debe ser necesario contar con una persona con carácter dinámico, tolerante a los cambios continuos y a la formación constante.
Además debe tener conocimientos de Excel y otras herramientas similares a las hojas de cálculo y la facilidad de comunicación, palabra e interactuación con otros departamentos.
Hablemos de costes. ¿Cuánto debo pagar por Webmaster?
El precio no es uno exacto, esto lo determina el número de horas que necesita tu página. Este a su vez, debe estar definido por los siguientes parámetros:
- Tráfico de la web.
- Número de páginas.
- Depende del servicio o producto de la empresa.
- Si la web será un ecommerce o tienda online o si, por el contrario, será para una página web de servicios.
- Si es una web corporativa o comercial.
- Si habrán altas cantidades de anuncios, banners o acuerdos comerciales que se incluyan en la página.