15 Mar

¿Qué país Centroamericano usa más Instagram?

En este artículo te contaremos el uso de esta aplicación y que país de la región utiliza más esta red social.

¿Qué es Instagram y para que se usa?

Instagram es una red social que surgió hace 9 años, en sus principios había sido pensada únicamente para celulares de sistema IOS, pero ya la adaptaron a sistema Android. La aplicación es meramente para celulares, aunque ya hay versión de escritorio, pero es muy limitada, simplemente permite ver las publicaciones, no se puede interactuar ni subir contenido.

La aplicación se usa principalmente para subir imágenes y videos. Los videos que se suben a esta plataforma deben ser de corta duración, como máximo un minuto aproximadamente.

Actualmente Instagram permite crear historias. En un principio solo se podían subir historias de 10 segundos, pero con las diferentes actualizaciones se pueden hacer historias con más de un video de 10 segundos, es decir, hacer un video continuo. Esto último se lo copiaron a Snapchat, al igual que la duración de estas historias las cuales desaparecen en 24 horas, al menos que las adjuntes a historias destacadas.

¿En qué países Centroamericanos se utiliza más esta red social?

Instagram es una red social que atrae más a las mujeres, además que es más utilizada por personas de la generación Z y Y. Es una plataforma donde se puede compartir aspectos más personales.

En Centroamérica es fuertemente utilizada, te mencionaremos cuántos usuarios hay en cada país, según datos recopilados de latamclick.com:

  • Honduras

Este país de la región cuenta con 700 mil usuarios, donde 390 son mujeres y 320 son varones.

  • Nicaragua

Cuenta con 420 mil usuarios registrados en Instagram donde más del 50% son mujeres, con 230,00 usuarios, el resto con 190,000 son hombres.

  • El Salvador

Tiene 820 mil usuarios en esta red social, Instagram de los cuales más de la mitad con 420,000 usuarios son mujeres y 390,000 son hombres.

  • Guatemala

Posee 1.4 millones de usuarios, donde 680 mil son pertenecientes al sexo masculino y 670 del sexo femenino. En este caso es interesante donde apenas por 10 mil usuarios los hombres se posicionan antes que las mujeres en cantidad de usuarios del país.

  • Panamá

En este país la aplicación ha logrado 1.2 millones de usuarios, 590 mil son hombres y 640 mil son mujeres. La diferencia es bastante notoria. Las mujeres de este país interactúan más que los hombres en la aplicación, además de haber más usuarios del sexo femenino, probablemente por el interés de compartir sus experiencias en la red.

  • Costa Rica

Este país vecino cuenta con 1.1 millones de usuarios, 510 mil son hombre y 550 mil son mujeres, el rango de diferencia es corto en comparación a otros países.

Instagram en las empresas

Al conocer el alcance que tiene en diferentes países de la región esta plataforma, es considerable crear una cuenta para posicionar tu empresa.

Hay diferencia entre un perfil personal y uno empresarial. Cuando creas la cuenta debes especificar el fin de la misma, al seleccionar que es para una empresa ya cuando crees el contenido te brindará datos estadísticos del alcance, cantidad de me gustas y comentarios, si fue hombre o mujer o incluso otra empresa. Lo único negativo es que las publicaciones de tu cuenta tendrían menos alcance, en este caso debes generar tu propia publicidad.

Uno de los medios utilizados para identificar qué tanto tráfico tiene tu página es utilizar el engagement, que es un sistema métrico que brinda el nivel de alcance con tus seguidores.

Para obtener datos estadísticos más elevados debes trabajar en el engagement de tu cuenta, debes generar contenido de manera continua, pensando en atraer a tus seguidores y a nuevos seguidores. El contenido debe ser llamativo, con colores aptos según lo que ofrece tu empresa. También debes estar pendiente de los comentarios de quienes te siguen y responderles.

Hay que estar pendiente de lo que se publica e identificar qué genera más tráfico mediático, publicar a ciertas horas donde hay más conectividad sería lo idóneo y productivo.

 La publicidad es el mayor de los medios para dar a conocer tu empresa, pero no todo el contenido que publiques debe ser meramente con ese fin, de lo contrario aburrirás a tus seguidores.

Share this