08 Abr

Origen del Storyboard

El storyboard es un proceso que se realiza para llevar a cabo la grabación de una secuencia que dará como resultado la filmación de una gran producción.

Para desarrollar este artículo primeramente debemos conocer el origen de este medio de realización de guión para tener una mayor comprensión de la temática.

Origen del Storyboard

El origen del storyboard se dio en el año 1930, por un trabajo que realizó Webb Smith en el estudio de Walt Disney, donde plasmó en forma de bocetos diferentes partes de un guión que al juntarlos creaban una historia. La mayoría de los videos de la famosa caricatura Mickey Mouse fueron realizados bajo diseños de storyboard.

Lee más: Familia tipográfica en la web

Este proceso de creaciones visuales salió del estudio de Walt Disney para convertirse en uno de los medios de animación popular ocupado en la producción de películas en su mayoría del género de acción. Los creadores de medios audiovisuales identificaron que dibujar los planos de manera secuencial resultaba de mucha utilidad para tener una idea previa sobre el rodaje de las películas. En las películas de animaciones el storyboard no puede faltar.

¿Qué es un Storyboard?

Es un guión gráfico elaborado a base de ilustraciones de manera secuencial que sirven de guía previa a la grabación de un producto audiovisual. Crea una idea al director y a los personajes de las escenas sobre cómo deben actuar y moverse, además de indicar los movimientos que debe realizar el camarógrafo en esa parte de la secuencia.

La finalidad de este tipo de guión es crear la historia de manera visual desde un principio para ir generando expectativas sobre el producto final. El storyboard se acompaña del guión literario del cual toma ideas para crear las escenas del rodaje.

¿Qué se incluye en el storyboard?

El storyboard se desarrolla por medio de cuadros o viñetas donde se crean rasgos sobre los personajes en cada escena. Debe adecuarse a la forma de leer que se maneja actualmente, es decir, de izquierda a derecha. Hay algunos guiones que se leen de abajo hacia arriba o de derecha a izquierda.

  • Planos, desplazamiento, movimientos de la cámara: La persona que cree el guión debe dominar el lenguaje audiovisual para adecuar el contenido con la imagen que quiere transmitir al receptor.
  • Número de la escena
  • Identificación de la escena
  • Número del plano
  • Descripción del diálogo entre los personajes o musicalización de fondo
  • Transición de las imágenes: Puede ser por efectos entre imágenes o movimientos de la cámara.

El storyboard en medios publicitarios

En el mundo de la publicidad se puede desarrollar un storyboard para la creación de anuncios o videos con fines organizacionales. Como cualquier agencia de publicidad pueden tomar este tipo de guión para cautivar a su cliente y lograr que se lleve a cabo la grabación del producto audiovisual, ya que en el guión se plasmarán bocetos de las posibles imágenes que estarán en el video, lo que facilita una mayor idea del producto.

Lee más: El mejor color para un sitio web

El storyboard se ha convertido en una herramienta del mundo audiovisual que facilita el proceso de grabado e incluso la creación de ideas durante la realización del mismo. Este guión debe detallar lo que se pretende obtener como resultado final, incluir todo lo necesario para los personajes capten lo que deben hacer al momento de crear las diferentes secuencias.

Share this