08 Mar

Metodologías para la Mejora Continua

Para llevar a cabo el proceso de mejora continua en una empresa se pueden aplicar diferentes metodologías, aquí te mencionaremos tres que te ayudarán a obtener mejores resultados ante tus usuarios.

Metodología

  • Lean Manufacturing

Es un proceso de identificación y reducción de actividades que no benefician en nada a tu empresa, pero si generan costo y esfuerzo.

Lean Manufacturing trabaja bajo un “lema”, partiendo de que todo puede mejorarse, por ello insta a la mejora continua en las empresas. La implementación de este proceso se hace poco a poco, para implementar gradualmente todos los niveles de análisis.

Mejorar para la empresa debe convertirse en un hábito y no solo para el propietario, sino para los trabajadores. No debe verse como una obligación, sino como un beneficio para todos.

Este proceso contribuye a la organización de la empresa, a una mayor competitividad, en la innovación y eficiencia.

Estos son algunos puntos que se evalúan con Lean Manufacturing, a manera de reducción y mejora, para lograr la atracción y retención de los clientes.

  1. Inventarios
  2. Retrasos
  3. Espacio de trabajo
  4. Costos totales
  5. Consumo energético
  6. Calidad
  • Seis Sigma

Es un método basado en datos y análisis, para obtener la calidad y alcanzar los niveles próximos a la perfección. Seis Sigma permite identificar los problemas que se repiten en la empresa y proporcionar una solución apta para un mejor desarrollo.

Cualquier empresa puede empezar a usar este método. Áreas de diseño, producción, comunicación, administración y demás.

Para lograr efectividad ante la metodología se requiere compromiso por parte de toda la empresa, dedicando tiempo, invirtiendo económicamente y siendo persistente. La disciplina será la base del proceso de esta metodología.

Llevar a cabo este proceso requiere sensibilizar a los trabajadores de la empresa para que comprendan el enfoque y el resultado que se pretende obtener al usar este método, esperando que estos últimos sean trascendentales.

Una vez que los empleados hayan comprendido la metodología, se hace una selección del personal con mayor capacidad y responsabilidad, tomando en cuenta el desempeño del mismo en otras áreas, para que los resultados sean significativos.

Seis Sigma es también conocido como DMAMC:

  1. Definir
  2. Medir
  3. Analizar
  4. Mejorar
  5. Controlar

Utiliza herramientas estadísticas, además de dispositivos que observan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características.

  • Ki Wo Tsukau (“Preocuparse por”).

Esta metodología centra su atención en el cliente a nivel externo e interno. Pretende mejorar la proactividad de la empresa, donde todos los miembros de ella puedan usar herramientas de mejora en sus labores diarias y así brindar una mejor calidad a sus usuarios.

Ki Wo Tsukau puede aplicarse a todos los empleados de la empresa, sin que intervenga el nivel de profesionalidad o el cargo que desempeña.

El principal objetivo de este método es detectar quiénes son los clientes a nivel externo e interno, proporcionar ideas para que los empleados tengan un mejor desempeño y que el desarrollo e sus labores no sea monótono, sino más bien innovador.

Los resultados que se esperan con esta metodología es que las actividades que se van a desarrollar sean medibles y controladas, además de ver cambios de manera inmediata, evitando la repetición. Casi con ninguna de las mejoras se requiere inversión económica.

Esta metodología implementa la creatividad en sus empleados y así beneficia simultáneamente al cliente, a su vez incrementa la participación de los mismos y facilita una mejor organización.

Share this