09 May

Lenguaje inclusivo en las redes

¿Has pensado en cuál es la manera correcta de escribir en las redes sociales? La correcta escritura ha sido un problema con el cual lidiar en las redes, ya que la inclusión es un dilema el cual afecta mucho a de las marcas actualmente.

Hay personas que dedican tiempo a identificar las faltas ortográficas de personas o empresas que suben su contenido a las redes, con la finalidad de hacer una crítica constructiva y lograr que mejoren esos aspectos para que el receptor no tenga la incomodidad en cuanto al texto, además que en algunas ocasiones las faltas ortográficas pueden cambiar el sentido de la oración.

Uso del lenguaje inclusivo

Ha sido una lucha desde hace ya tiempo, donde en su mayoría mujeres quieren lograr la inclusión igualitaria en los escritos de diferentes medios, tanto impresos como digitales.

Lee más: El texto en una red visual ¿Relevante?

La inclusión en los escritos además de demostrar progreso en la sociedad y un cambio en los estereotipos, puede que se convierta en un recurso excesivo y que el contenido se vuelva más cargado.

Para implementar esta manera de redactar simplemente se debe incluir la terminología en aquellas palabras que de algún modo minimizan u ocultan la inclusión de la mujer, pero no se debe abusar, hay palabras que aunque la desempeñen ambos sexos se emplea únicamente al lado masculino.

¿Es correcto aplicar la inclusión de género en los textos?

Es lo idóneo, sin embargo, se está cayendo en el abuso del mismo, por ejemplo “Hola todo el mundo” podría utilizarse a modo general, para ser detallados “Hola a todos y todas” ya haciendo énfasis en cada género, pero no se debe utilizar el simbolismo de arroba (@) o la equis (X).

Según la Real Academia Española (RAE) no debería escribirse de ese modo, ya que se rompen reglas gramaticales, además que al referirse en masculino se realiza una inclusión general, sin embargo, esta manera de redactar ha generado polémica ante muchas mujeres.

Se dice que cuando hay mayoría de un género en cuestión se utiliza ese sin importar la minoría, pero en cuestión de percepción puede resultar ofensivo y no muy inclusivo.

La inclusión de género en las marcas

Cada marca debe dejar en claro bajo qué valores trabaja y su manera de dirigirse a su público meta, sin embargo, muchas han luchado por ser igualitarios e inclusivos, incluso solo por moda.

Si ellos trabajan bajo valores humanizados es de esperarse que luchen por una mayor inclusión y que defiendan los derechos tanto de mujeres como hombres, además que ese será el mensaje que transmitirán a quienes estén interesados en su producto o servicio.

Cada vez son más marcas que se unen a esta manera de escribir y otros que siguen trabajando en ello. Además de siempre estar atentos a los errores comunes que suelen ocurrir cuando se redacta y no se realiza una revisión extra del texto, ya sean signos de puntuación o acentuación.

Lee más: Cliente misterioso

Cada marca es fiel a sus criterios y a la decisión que tomen de incluir en los textos a ambos géneros, sin embargo es preferible que haya repetición de vocablos, pero no uso de símbolos, porque genera una distorsión gramatical y no es agradable a la vista.

Share this