09 Abr

Importancia del Storytelling

El storytelling tiene su origen desde que los antepasados creaban historias en las cuevas y transmitían un mensaje por medio de sus vivencias, transportaban a quien miraba las imágenes a ese momento crucial en la vida de quien creaba la historia.

¿Qué es el Storytelling?

Este medio de comunicación no es más que la creación de historias y la manera en que son transmitidas. Este medio alternativo existe desde los tiempos más remotos cuando los habitantes de cuevas creaban sus historias partiendo de su vivir diario. A pesar del tiempo que tiene el storytelling de existir aún se aplica en campañas publicitarias de empresas de prestigio. Más que un medio de comunicación, es una forma de expresar ideas, experiencias y conocimiento.

Storytelling en Marketing

El vincular el storytelling con el Marketing ha sido uno de los mejores procesos para transmitir un mensaje y cautivar al receptor. En Marketing es el contar una historia relacionada a su marca, al producto o servicio que se ofrece al mercado y lo que este hace sentir a los clientes.

Lee más: Origen del Storyboard

Transmitir historias cada vez es más fácil, simplemente hay que tener una idea bien generada y pensada para mover las emociones de quien lo recibe. El storytelling antes era más gráfico o escrito, sin embargo actualmente se ha plasmado en plataformas en línea y dispositivos digitales, así como las redes sociales.

La importancia del storytelling consiste en conocer muy bien hacia quien va dirigido el mensaje, saber cuáles son los gustos, intereses, círculos sociales y lugares más concurridos para así tomarlos en cuenta al momento de plasmar la historia. La finalidad de este medio de expresión de ideas es crear un vínculo entre el mensaje y la audiencia y sobretodo con la marca bajo la cual se produce el storytelling.

Tipos de storytelling

El tipo de storytelling se basa en el mensaje que se quiere transmitir, es decir, la trama de este.

  • Histórico

Este tipo de storytelling no es meramente que se remonte a la época antigua y cuente lo que hicieron nuestros antepasados, sino más bien, hacer un recuerdo de tu marca o de quien en verdad eres para que la audiencia seguidora se sienta nostálgica e identificada. Este storytelling es recomendable para empresas de mucha trayectoria que quieren volver a posicionarse en el mercado o simplemente continuar conectado a su público con su marca.

  • Ficción

Las hostorias creadas bajo esta tipología no son de caácter real, sino que se crean situaciones ficticias que simplemente sirven de base para crear la historia y transmitir el mensaje.

  • Valores de la marca

Los participantes del storytelling o quienes creen la historia deben transmitir que los valores de la marca forman  parte de su día a día, que se muestre como algo natural y que la marca siempre está presente en sus actividades.

  • Situaciones reales de consumo

En este tipo de storytelling las historias no siempre son reales al 100%, sin embargo, el propósito es que el entorno refleje que se consume el producto que está bajo la marca, creando conexión y que quienes ven el storytelling se sientan identificados con las diferentes situaciones.

Ventajas del storytelling

Crear historias es un medio muy utilizado en las publicidades como una herramienta para crear unión, confianza e interacción entre la audiencia y también para no estar muy apegados a formatos básicos, sino llamar la atención y atraer a más consumidores y sobretodo hacer que se identifiquen con la marca.

Lee más: El mejor color para un sitio web

  • Confianza: Las historias no solo se apegan a la realidad, sino, que la cuenta de diferentes perspectivas logrando que muchas personas se identifiquen y confíen en la marca, siendo fieles y seguidores de la misma.
  • Recuerdos: Los storytelling crean recuerdos y remueven aquellos que ya estaban en el olvido, esto pasa cuando el mensaje de la historia es claro y mueve las emociones de quienes lo perciben, además de estar muy bien elaborado para permanecer en la mente de quien lo ve.
  • Emociones: Estas historias en su mayoría mueven el lado “humano” y trastocan aquellos sentimientos ocultos, además que crea la necesidad del usuario de saber más sobre la marca e incluso confía con solo ver la historia.
  • Conexión: Al ser esta la finalidad del storytelling, crea un vínculo emocional entre los fundamentos de la historia y el receptor.
Share this