
Así como hay un proceso de compra tradicional, también lo hay para el área digital. Con las nuevas tecnologías el proceso de compra en línea cada vez es más fácil, pero no todas las personas identifican las fases por las que atraviesan antes de adquirir un producto. En este artículo te las mostramos.
Fases del proceso de compra digital
- Identificar
Esta fase establece un punto de partida para su equipo de venta. Toda el área comercial se rige en base a esto. En este primer paso la empresa identifica quienes son su público de destino, es decir hacia quién va dirigido el producto que vende la empresa.
Lee más: Fases de la compra tradicional
Conocer al cliente facilita a la empresa brindar un mejor servicio, así la persona interesada podrá satisfacer su necesidad de adquirir el producto de manera pronta. Al identificar los gustos e intereses del comprador se tuvo que haber implementado un estudio de mercado para obtener un análisis específico basado en la necesidad del cliente.
La importancia de esta fase para la empresa es bastante amplia porque es por medio de este primer paso que los clientes se acercan a la empresa por medio de la plataforma web, lo que indica que el sector de marketing y publicidad debe desempeñar su rol a cabalidad.
- Conectar
En esta fase la empresa tiene que brindar contenido de calidad al usuario para mantenerlo activo y sobretodo lograr retenerlo. Lo que se publique en la página web de la empresa en cuanto a productos debe ser de carácter informativo y educativo, aunque eso estará en dependencia del perfil de la empresa.
Esta conexión que se crea entre el cliente y la empresa es conocida como funnel de ventas, es decir son todos los medios que la empresa utiliza para contactarse con el cliente, ya sea visitas directas, vía correo electrónico o respuestas a través de la misma página web.
Según el contenido que vaya a darse a conocer a la audiencia así será el desempeño de la empresa en cuanto a producción. Todos estos procesos de trabajo son con la finalidad de atraer nuevos clientes y mantener fidelizados a aquellos que ya compraron una vez en la empresa.
- Explorar
Una vez que se ha conectado la empresa con el cliente sigue la fase de exploración, que es donde la empresa califica de manera cualitativa y cuantitativa a la persona interesada. Toda esta información se recopila mediante inscripciones o encuestas que se muestran a través de la página web.
Lee más: Proceso de compra en medios digitales
Con estos datos obtenidos la empresa puede determinar quien podría ser un cliente futuro y quien todavía está inseguro de adquirir un nuevo producto.
- Asesorar
Como parte del protocolo de la empresa se debe brindar una asesoría al cliente, pensando siempre en obtener una venta a futuro. La empresa debe trabajar en el cliente de manera intuitiva y demostrarle que es más que un comprador, que es el vocero de la empresa ya que por medio de su compra el puede recomendar o no los productos de la empresa a otras personas.
Beneficios de la compra digitalizada
- Gracias a las herramientas utilizadas este proceso permite apreciar de manera más clara el progreso de la empresa en cuanto a compras-ventas y así identificar si se cumplen los objetivos propuestos por la empresa.
- Facilita conocer los clientes activos e interesados por medio de las plataformas web.
- Se logra identificar el proceso del cliente por cada fase y así tener una percepción del mismo, si podría ser un cliente a futuro o más se retractaría de la compra.