05 Abr

Familia tipográfica en la web

Leer en medios digitales resulta más complicado que leer en formatos físicos, debido a los colores de las letras que utilizan, tamaños y estilos. La tipografía en los sitios webs juega un papel importante en la frecuencia con que son visitados (en el caso de ser sitios informativos o de lectura).

La lectura por medio de sitios webs es más cansado y por ello se debe trabajar en la presentación y diseño del texto.

¿Qué se debe tomar en cuenta al escribir para la web?

  • Tipografía

Este punto engloba muchos factores, es decir la tipografía es el núcleo de la lectura en la web. El tipo de letra que se utilice va a depender del contenido que se publique en la web, sin embargo, se debe tener en cuenta que sea legible para el usuario.

Lee más: Implementa el SEO en tu empresa

La tipografía tiene que regirse a una familia de fuentes, según el tamaño, la apariencia, el color, los espacios que hay entre cada letra y todo aquello que pueda entorpecer o beneficiar a la comprensión lectora.

  • Tamaño de fuente

El tamaño de la letra puede variar cuando es para título, pero por lo general el contenido debe escribirse en un tamaño de 12 o 14 pixeles. Con este tamaño de letra la lectura es bastante fácil ya sea en computadora, tablet o dispositivo móvil.

  • Color de fuente

El color de la letra que presentes en tu web dependerá del diseño de la misma, sin embargo, lo más tradicional es utilizar letra negra con fondo blanco, lo cual hace que la lectura sea mejor percibida. Hay sitios web que utilizan otras tonalidad, para ello debes crear un contraste entre el fondo y tu color de fuente, pensando siempre en que la persona que vaya a leer el contenido no requiera realizar mucho esfuerzo para comprender lo que dice el texto.

  • Utilizar letras sobre fondos llamativos

Uno de los objetivos por los que algunas páginas colocan fondos con estampados o diseños llamativos es para captar la atención de quien visita el sitio, sin embargo, esto puede interrumpir el disfrute de la lectura y sobretodo la comprensión de la misma. Se deben utilizar fondos planos para que tu texto destaque, además que la importancia radica en el contenido y no en el fondo que se ocupe. El usuario que visite tu sitio y lo lea se quedará por la información que este le brinda y no por el exceso de colores o estampados.

  • Combinación de fuentes

El combinar las fuentes suele convertirse en un error que cometen en muchos sitios web creyendo que aporta creatividad y mayor atracción a la web, esto solo crea confusión e incomprensión. A veces el exceso de fuentes o combinaciones de las mismas hace que tu sitio se vea poco profesional.

  • Espacios en blanco

Estos espacios hacen que la lectura se convierta en un pasatiempo o en un momento de aburrimiento, el mantener aglomeradas o muy separadas las letras dificulta la comprensión lectora. Deja que haya un espacio moderado entre ellas esto facilitará la lectura en las pantallas y hará que tu web sea aún más atractiva para el usuario.

Lee más: Webmaster en el sitio web de la empresa

  • Uso de mayúsculas

Emplear mayúsculas en los textos puede parecer un medio para resaltar o distinguir, pero estas se interpretan como señal de furio, enojo o grito. No quieres crear en el lector una percepción de esas emociones. Las mayúsculas son mayormente empleadas en títulos, pero no abuses de ellas puedes darle a tu web un aspecto de rechazo a tu visitante.

Share this