13 Mar

Facebook en Latinoamérica

La llegada de redes sociales al mundo ha cambiado la perspectiva de las acciones que a diario se llevan a cabo. Se utilizan como plataformas de información, entretenimiento, publicidad, interacción y demás. Facebook encabeza la lista de las redes sociales a nivel Latinoamericano.

Los datos que te mencionaremos en este artículo son extraídos de la página de iLifebelt, quienes realizan sondeos y proyectos referentes a la transformación digital en Centroamérica y México.

Facebook encabeza la lista de las plataformas de interacción web, según el estudio que realizó iLifebelt a 81.30% de usuarios, sin embargo, cada mes incrementa el número de estas cifras.

Los miembros de la Generación Z son los que están empezando en el mundo de las redes, donde la curiosidad los impulsa a conocer de este mundo de la interacción web. También influye el surgimiento de nuevos celulares y aparatos tecnológicos que permiten conectarte a redes sociales, llegando a las emociones de la audiencia provocando el deseo de obtener lo de la actualidad, sin importa los factores que puedan o no afectar en un futuro.

Edades para usar Facebook

ILifebelt realizó el estudio a 1,088 hombres y mujeres de la región y el Caribe, con edades superiores a los 13 años, quienes fueron cuestionados sobre su edad, género, nivel académico, ocupación y tiempo que dedican a las redes sociales, haciendo énfasis en el objeto del uso.

La edad idónea para utilizar facebook dependerá el grado de madurez y capacidad que se tenga para lidiar con este tipo de plataformas, saber que existen problemas de carácter social que siendo un adolescente pueden dañar hasta tu autoestima, además del riesgo que se corre al exponer información personal.

Las personas que participaron en el estudio son menores de 30 años, comprendiendo las edades entre 12 y 20 años que equivale al 18.40%. Lo que arroja como resultado el presunto grado de madurez que podrían tener los usuarios y el tipo de contenido que circula en esa red social. El 44% de las personas en cuestión están en la universidad, el resto tiene una enseñanza media de escolaridad.

Facebook es una red adictiva donde pasan conectados los usuarios al menos 3 horas diarias. El contenido publicitario está haciendo mayor presencia en las publicaciones que visualizan.

Los usuarios pasan más de tres horas diarias en estas redes sociales y cada vez son más conscientes de la presencia del contenido publicitario. Comparado con un año antes, el 91.8% de los usuarios afirmaron que la publicidad ha evolucionado en internet.

¿Quién utiliza más esta red social?

La plataforma de facebook es utilizada tanto por hombres y mujeres. En el estudio que realizó iLifebelt se obtuvo como resultado que en los países de Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana utilizan más la plataforma las mujeres, pero en Guatemala, El Salvador y Nicaragua poseen más usuarios del sexo masculino.

La diferencia radica en el estatus económico y estereotipos de géneros que atraviesan tanto hombres como mujeres, quienes pueden ser impedidos en usar la plataforma ya sea por sus parejas, familiares o miembros cercanos.

Uso de Facebook en Latinoamérica

Actualmente Nicaragua se posiciona en el primer puesto con mayor porcentaje de usuarios (27%), seguido de Guatemala (26%) y República Dominicana (25%), los cuales han incrementado el nivel de usuarios en los últimos 365 días. Centroamérica cuenta con 22 millones de usuarios.

El país Centroamericano, Guatemala representa la mayor cantidad de perfiles, con una cifra de 5.3 millones, seguido de República Dominicana con 4.5 millones, luego El Salvador con 3.1 millones y en último lugar Costa Rica con 2.9 millones.

Share this