
En ciertas ocasiones visitar un sitio web resulta desagradable y aburrido, debido a muchos factores que ciertas páginas no tiene en cuenta al momento de plasmar contenido en su web.
¿Cómo se genera una visita satisfactoria a un cliente cuando ingresa a tu sitio web?
Una página web al momento de ser creada tiene que pasar por un proceso de pensar lo que el usuario necesita, no es meramente para beneficio de una empresa, sino, más bien para atraer a personas a quienes les interesa tu sitio y hacer que su visita en él logre identificarlos y que se sientan tomados en cuenta, valorados y sobretodo que encuentren lo que de verdad necesitan.
Experiencia al navegar
Quienes visitan un determinado sitio al final tienen una experiencia ya sea positiva o negativa, este suceso conocido como experiencia del usuario es el que mide la calidad y el fácil acceso que tienen los visitantes en las diferentes áreas del sitio web. Al realizar una medición de la experiencia del usuario la empresa u organización podrá analizar la percepción que tienen los usuarios sobre su sitio.
Lee más: Buscadores utilizados a nivel mundial
La experiencia que tenga un usuario tras visitar tu sitio va a permitir que este vuelva a acceder a él, si su visita no fue tan agradable es probable que no quiera saber nada de él. Cuando un usuario encuentra lo que busca su visita se vuelve constante y siempre espera encontrar temas de su interés.
¿Qué se debe tener en cuenta para generar una buena experiencia al usuario?
- Sencillez
A veces la interfaz más sencilla es la que permite al usuario llegar a lo que necesita. Todo esto forma parte de una estructura precisa logrando que el usuario cuente con una rápida navegación y que no se canse de buscar y buscar en las diferentes pestañas de tu web.
Esto también tiene mucho que ver con la empatía entre el cliente y el sitio. Quien crea un sitio debe ponerse en el lugar de usuario y pensar claramente lo que es necesario para que la navegación sea exitosa. Es de muy buena ayuda incluir señalizaciones u opciones que permitan al usuario comprender donde pueden ingresar para recopilar la información que necesita.
Suelen haber errores en los sitios web que entorpecen el disfrutar del usuario, por ejemplo en el menú del sitio incluyen siglas o términos de difícil captación al usuario. Además se debe saber que el público hacia quien va dirigido tu sitio tiene que ser establecido, sin embargo, habrán personas de otra índole que pueden interesarse y se les hará difícil comprender el contenido.
- Diseño
El diseño es uno de los medios que atrae fácilmente al usuario, debe ser muy bien pensado e inclusivo, tras establecer tu público objetivo en el diseño tienen que incluirse imágenes o contenido alusivo a las edades que comprende tu público, a sus gustos e intereses.
La imagen de tu sitio se debe basar en un diseño agradable, fresco, original, no cargado de texto, ni imágenes o colores que más bien alejen al usuario.
- Fácil de percibir
La percepción del usuario es muy importante y el contenido del sitio debe contar con un fácil manejo y capacidad de lectura. La legibilidad es un factor primordial, ya que si la información que está plasmada en el sitio no puede ser leída el usuario realizará un mayor esfuerzo y es más que seguro que dejará de navegar en él.
Quienes visitan un sitio web generalmente no leen toda la información, solo pasan la vista y se detienen en un término que es de su interés, sin embargo, a pesar de ello el diseño de la letra, su tamaño, el color y demás factores deben ser valorados al momento de colgar contenido en el sitio.
El color que se utilice para el sitio debe crear contraste con la letra y su contenido, la tipografía debe ser simple, de un tamaño promedio, además de utilizar un mismo tipo para toda la información del sitio. El texto del sitio debe incluir subtítulos o divisiones para categorizar el contenido.
- Rapidez del sitio
El tiempo de carga de un sitio es algo que muchas empresas dejan a un lado, sin embargo, juega un papel importante en la navegación de los usuarios. Mientras más tiempo dilate en cargar menos será el tiempo en que se mantenga interesada una persona por conocer el sitio. La rapidez tiene que ser permanente, debe cargar en segundos para que la experiencia del usuario sea beneficiosa.
Lee más: Bing VS Google
El contenido que subas a tu sitio también influye en el tiempo de carga, si hay exceso de contenido multimedia es probable que el sitio dilate más en cargar.
- Adaptabilidad
Tu sitio web debe adaptarse a cualquier tipo de navegador, ya que no todos los usuarios cuentan con tecnología actualizada. El usuario al entrar al sitio desde otro navegador o con otro sistema operativo debe lograr apreciar la información sin ninguna distorsión, la pantalla adaptada a su medio de información, los colores e imágenes de buena calidad. Todo debe verse igual como que fuese el monitor de quien edita el texto del sitio.