08 Abr

El mejor color para un sitio web

El uso correcto de los colores en un sitio web dependerá del mercado objetivo hacia quien vaya dirigida la información y del aspecto que quiere transmitir la marca del sitio.

Las emociones juegan un papel importante al momento de tomar una decisión, esas emociones nacen a partir de estímulos sensoriales donde la vista juega el papel principal. Los colores que transmiten ciertos productos o sitios a los que se recurren determinan la decisión que vaya a tomarse. Muchas empresas que solo tienen tienda online aplican ciertos criterios en los colores para llamar la atención de sus posibles clientes.

Color base

El color blanco se posiciona como el más utilizado en los sitios web aplicándolo de fondo, brinda neutralidad y sobriedad. Además que no satura al usuario con texto sobre estampados, sino que le da tranquilidad.

Lee más: Familia tipográfica en la web

En la psicología del color el blanco transmite verdad y honradez, además de brindar seriedad, confianza y experiencia al sitio. El usuario en este caso se concentra más en lo que ve, ya sea un producto o información que está buscando, sin embargo, el blanco no debe utilizarse cuando se quiere destacar algo, ya que su finalidad no es de llamar atención, sino, de brindar una imagen sencilla y relajada.

Color negro

Este color al igual que el blanco transmite elegancia y seriedad, aunque también puede relacionarse a lo monótono y aburrido, pero depende del uso que se le de. El negro es usado generalmente como color de las letras que se plasman en los textos informativos de los sitios web o también en las diferentes pestañas que hay en el mismo.

En ocasiones el negro suele transmitir modernidad y dominio de la temática, es uno de los colores que más atrae al público joven y el que más se ocupa en el vestir de empresarios, por lo que refleja un aspecto más ejecutivo y de experiencia.

El negro no debe ocuparse cuando se va a plasmar mucho texto porque tiende a verse cargado y cansado para la vista del receptor. Tampoco se debe hacer uso de este color cuando produces contenido para niños o personas de edad adulta.

Colores primarios

Son de los colores que se llega a tener conocimiento desde pequeños, empezaremos hablando del color rojo.

El rojo transmite una vibra de calor, intensidad e incluso genera ansiedad a quien lo percibe, se vincula mucho con los sentimientos como el amor, la pasión, energía. También se utiliza en situaciones violentas, indica sangre y fuego.

En los sitios webs el color rojo debe utilizarse para llamar la atención o marcar intensidad en algo. Se ocupa más en plataformas referentes a noticias, servicios de emergencia, moda o deportes. No debe ocuparse en páginas con enfoque natural o de relajación, ni en sitios de hospitales o clínicas.

El color amarillo aporta luz y claridad al sitio, también permite destacar y marcar el mensaje que se quiere transmitir. Tiene vínculos positivos como alegría, positivismo, inteligencia y juventud.

En la web se ocupa para incentivar al usuario a realizar algo, pero debe ponerse con un fondo que cree contraste para que puede ser bien percibido, si se coloca en un fondo claro se perderá la finalidad del mensaje.

El color azul transmite frescura, limpieza, seguridad y confianza. Está vinculado a espacios tecnológicos, masculinidad y mar. Es un color que se ocupa con frecuencia por lo que no resulta cansado al leerlo en la pantalla. Este color no debe ocuparse en sitios webs sobre temáticas biológicas, de alimentos o animales.

Lee más: Implementa el SEO en tu empresa

No existe un color establecido para plasmarlo en los sitios webs, pero se sugiere trabajar a lo tradicional fondo blanco con letras negras y utilizar los demás colores del círculo cromático para destacar, resaltar o llamar a la acción del usuario, pero no como texto base, sino, en pestañas o vínculos y siempre pensar que se genere un contraste entre el fondo y el texto que se ocupe.

Share this