
Después de una primera cita por parte de mis clientes, lo primero que busco es que no olviden mi negocio, por tanto, siempre hago lo posible para que ellos estén activos con las actividades que realizo desde mis redes sociales.
Y ¿Cómo saber si nuestros clientes volverán a comprar en nuestro negocio? ¿será que nos llamarán? La respuesta la tendrás en el engagement que generes; es decir, en el nivel de fidelización de tus clientes y en el compromiso de la marca.
Te preguntarás:
¿En que consiste el engagement?
Te diré que es la relación que estableces con una marca.
Te detallo un ejemplo:
Mi tienda es de calzado y cuando tengo mercadería nueva la promociono en mis redes, y siempre tengo clientes que me comentan, reaccionan y hasta comparten mis posts; estos son quienes visitan mi negocio una vez que interactuaron conmigo en las redes sociales, por ello siempre trato de darles un buen servicio de atención al cliente.
Para establecer una excelente relación con nuestros consumidores, se deben crear estrategias de fidelización y diferentes acciones de marketing para que el cliente se identifique con tu marca. Entonces se podría decir que es el compromiso de marca que tiene un cliente hacia la empresa.
¿Qué conseguimos con esto?
Lo que buscamos:
Fans de nuestros servicios, personas que recomienden nuestros productos y que hablen de lo bien que hacemos nuestro trabajo. La clave para ganar clientes potenciales está en fidelizarlos y mimarlos, pues ellos son embajadores de nuestra marca y además ayudan a promocionar nuestros servicios en las redes sociales.
Y ¿por qué en las redes sociales? Lo más recomendable es hacerlo en estas plataformas, pues son sitios donde las personas nos relacionamos, donde se dan infinitas conversaciones, algunas sobre marcas y productos; por esta razón es importante que las marcas las usen para contar su historia e interactuar con su audiencia.
¿En realidad necesitamos generar engagement?
Es vital obtener clientes fieles, sino ¿cómo vamos a vender? Es por esta razón que existen 3 grandes etapas en el ciclo de compra de un usuario. ¿Y cómo lo hacemos?
La fase de descubrimiento: se da cuando el cliente le llama la atención alguno de tus servicios o productos y se ve en la necesidad de indagar sobre tu negocio.
La fase de consideración: en esta etapa, los usuarios están dispuestos a informarse sobre tus publicaciones relacionadas a tus servicios o productos. En esta fase es importante generar confianza para captar la atención del cliente.
No obstante, el engagement no hay que olvidarlo en el resto del proceso; para que el cliente recuerde la marca, vuelva a comprar, se identifique con los valores de marca, nos recomiende y, sobre todo, nos tenga en su mente como primera opción, de esta forma estaríamos en la fase de fidelización.
El engagement ayuda a realizar tus objetivos
Nosotros vamos a facilitarte 4 tips básicos para empezar a crear engagement con tus clientes, aquí algunos consejos básicos para tener engagement:
Atención al cliente
¿Cómo te sientes si preguntas sobre el precio de un producto y nadie te contesta? Seguramente mal, ¿o no? Si tratas bien a tus clientes e intentas darles solución a sus dudas lo más rápido posible, ellos quedarán encantados con tu marca. Y sabrán que al dirigirse a tu negocio verán el lado humano de la marca y así será más fácil que la relación entre cliente y empresa sea mejor.
Conecta con el lado sensible del usuario
Si logras que tus usuarios se emocionen con las historias de tu marca, si los inspiras o provocas algo positivo en ellos, estas a un paso de que seas reconocido para siempre.
¿Cómo podrían ser esas historias? Crea contenidos hechos con pasión y mucha intencionalidad. Puedes crear videos, artículos, todo lo que puedas imaginar para que tu campaña sea mágica.
Un ejemplo de cómo generar engagement:
Coca-Cola
Sus anuncios no sólo hablan de historias, generan ambientes, ponen en la cresta de la ola músicas desconocidas, hasta los # hablan de sentimientos y emociones.
Haz que tus usuarios participen
Siempre incluye a tus clientes, haz que formen parte de tu proyecto y que se sientan parte de las experiencias de marca. Debes aumentar la interacción entre tu negocio y ellos.
Algunos de estas actividades donde los puedes incluir pueden ser en las redes sociales como: sorteos y concursos, personalización de productos, dirígete por su nombre al momento de interactuar con ellos y provócales con humor y preguntas.
Incluye a tus trabajadores
De manera interna, si mantienes una comunicación fluida con tus empleados, también favorecerá tu engagement con el cliente final. ¿Por qué? Pues porque tus trabajadores tienen círculos sociales, personas con las que pueden compartir sus experiencias laborales y hasta tus productos y servicios.
Impulsa tu presencia en las Redes Sociales.
Las Redes Sociales más idóneas para una empresa se decide en función de la tipología de la empresa, pero si analizamos las Redes Sociales que más engagement pueden ofrecernos serían; Facebook, Twitter, Google+, Linkedin y Pinterest.
Conclusión
Una empresa que logre generar relaciones estrechas con sus fans obtendrá sus objetivos planteados desde el inicio.
Más allá de la fórmula, ¿por qué se crea esa relación con la marca? ¿qué hace que adquiramos el compromiso de compra? (y posteriormente la fidelidad). Me gusta mucho el enfoque que da Jamie Anderson, con las cuatro ‘e’: excelencia, empatía, exclusividad y ecommerce.