
Uno de los principales pilares esenciales para el éxito de un negocio, es conocer a su cliente ideal.
El cliente ideal es aquel que encuentra en los productos o servicios que ofrecer, la solución perfecta a sus problemas o necesidades, quedando de esta manera satisfecho con su empresa.
Saber cuál es su cliente ideal le ayudará a tomar decisiones centradas en el consumidor sin confundir el alcance del proyecto con la opinión personal. Dependiendo de la empresa y el contexto, el perfil del cliente puede incluir elementos diferentes. Es posible que desees crear un perfil general que muestre el tipo de consumidor que tiene más probabilidades de visitar tu negocio.
¿Cómo iniciar a crear su cliente ideal?
Lo primero es analizar a tus clientes. Para encontrar tu cliente ideal, necesitas hacer una búsqueda y análisis entre tus clientes actuales, es decir, quienes hayan comprado tu producto o servicio y están contentos con tu negocio. Puedes hacer una distinción entre los clientes de acuerdo al volumen de compra y localizar aquellos más habituales.
Investiga más de tus mejores clientes
Una vez que encuentras a tus mejores clientes, intenta conversar con ellos y averigua más sobre sus negocios. ¿A qué se dedican? ¿Tamaño de la empresa? ¿Cuántos colaboradores trabajan?- Entre otras interrogantes que te ayudarán a ir centrando y reduciendo tu búsqueda.
Conoce mejor a la persona que toma las decisiones
Dentro de las empresas de tus mejores clientes, ¿Quién es la persona que decide comprar? ¿Sexo? ¿Edad? ¿Por qué te eligió en su primera compra? ¿Por qué ha decidido comprar de nuevo en tu empresa?…
Cuanta más información puedas obtener de ellos, más datos valiosos tendrás para crear tu perfil de cliente ideal que se ajuste y coincida con la realidad.
¿En qué redes sociales se encuentran tus mejores clientes?
Debes investigar en qué redes sociales se mueven tus mejores clientes. ¿Qué intereses tienen? ¿A quiénes siguen? ¿Qué buscan en internet?
Esta información es muy importante para conocer los intereses reales de tus clientes y luego poder segmentar y afinar en tus búsquedas.
Reúne toda la información y crea tus perfiles
Una vez hayas analizado a fondo todo lo anterior, recopila toda la información encontrada y empieza a estudiarla. Busca cosas en común y diferencias entre tus clientes para entender qué es lo que hace que tus clientes vayan a ti.
Una vez analizada toda la información podrás definir en detalle el perfil o perfiles de tus clientes ideales.
Intenta describir a tus clientes ideales tanto como sea posible. Ponles un nombre e incluso un avatar para que todos tus compañeros y empleados sepan a qué tipo de cliente te refieres cuando hablas de ellos.