14 Jun

¿Cómo aplicar la regla 80/20?

¿Has escuchado sobre la regla 80/20? Es también conocida como la Ley de Pareto, ya que fue inventada por Vilfredo Pareto, quien hace 2 siglos descubrió que el 80% de la riqueza de Italia correspondía apenas al 20% de sus habitantes.

A pesar que esta regla es mayormente conocida en el área de ventas, también es aplicada en diferentes aspectos de la vida diaria donde el 80% de los resultados que se obtienen de cualquier proceso equivalen al 20% de tus acciones. Lo que indica que el resto del tiempo se divide en actividades improductivas.

Lee más: ¿A qué hora debo publicar en Facebook?

Existen 3 áreas en las que puedes aplicar la regla 80/20, donde podrás ahorrar tiempo y ocuparlo en procesos de mayor importancia.

1) Gestión de personal

Este es un proceso que puede convertirse en gasto de tiempo innecesario. Cuando estás encargado del personal de una empresa gran parte del tiempo se gasta tratando con trabajadores de carácter fuerte o aquellos a quienes no les gustan los llamados de atención, entre otros. Por lo cual en estas ocasiones puedes aplicar la Ley de Pareto para incentivar al personal que es más productivo y trabajar en el desempeño del 80% restante para lograr que estos rinden de mejor manera en la labor.

2) Ventas

Cuando incluyes la regla 80/20 en tus ventas puede que todo mejore, pero si apenas el 20% de tus clientes son los responsables del 80% de tus ventas, estos deberían tener exclusividad. El 80% restante en productos es probable que ameriten mejoras o cambios de imagen, o bien sacarlos del mercado. Si deseas evitar eliminar un producto que no está generando muchas ventas entonces debes mejorar tu estrategia y enfocarte en aplicar siempre la ley de Pareto para desde un inicio obtener buenos resultados.

3) Relación con los clientes.

En este aspecto la regla 80/20 indica enfocarse en el 20% de clientes que realizan compras en la empresa y fidelizarlos con la marca, sin embargo no hay que dejar de un lado al resto, siempre pueden surgir nuevas personas interesados según vayas avanzando en el proceso de aplicación de la regla.

Por otra parte la regla 80/20 también supone no dejar toda la atención en el 20% de clientes que generan ingresos, porque de esta manera se puede perder un nuevo cliente, además de dedicar más tiempo del necesario y gastar energía en esa poca cantidad de personas, en vez de esmerarse en lograr que ese 80% se acerca a conocer sobre la marca.

Mejora tu rendimiento con la regla 80/20

Es difícil de creer que esta ley es aplicable en todas las áreas de la vida. El desequilibrio entre resultados y acciones no es analizado por lo cual todas las labores y proyectos continúan de la misma manera. Tienes que darte la tarea de encontrar tu 20% productivo para que sepas la dirección de tus esfuerzos, es decir conocer en cuáles áreas debes dedicar más empeño para obtener un 100% de resultados positivos.

Lee más: ¿Publicidad en Whatsapp?

A veces el trabajo duro y constante no funciona cuando no es de manera estratégica, hay que usar la inteligencia y dividir el tiempo inteligentemente, dedicando mayor esfuerzo en las áreas que generarán prontos resultados.

Share this