
Con el paso del tiempo el surgimiento de nuevas tecnologías y plataformas digitales ha tomado constante presencia en la vida del ser humano, con la finalidad de optimizar las actividades del mismo.
La inteligencia artificial ha tomado auge en estos últimos meses y se ha posicionado como medio de comunicación e interacción entre el cliente y la empresa, ya que en su mayoría este tipo de inteligencia es comúnmente utilizada para dar solución e información a los intereses del cliente.
Para que conozcas más sobre este sistema de inteligencia artificial, también llamado bot, te brindaremos información básica para que estés actualizado (a).
¿Qué es Bot o inteligencia artificial?
Es un software inteligente creado con la finalidad de llevar a cabo un sinnúmero de tareas de manera individual sin ser manipulado. Permite realizar reservaciones en hoteles, restaurantes, clínicas, entre otros. También permite hacer consultas ante cualquier duda que se tenga con respecto a alguna situación o información no comprendida.
Lee más: Asistentes virtuales
En este tipo de inteligencia artificial existen varios modelos, pero el más utilizado está siendo chatbot, que es un robot con la capacidad de entablar una conversación con un usuario para responder a sus dudas o comentarios. Este tipo de inteligencia artificial está cada vez más presente en las diferentes empresas.
¿Cuál es su objetivo?
Los bots son comúnmente ocupados como asesores de atención al cliente, ya que asesoran la gestión que una persona quiera realizar. Estos responden de manera inmediata. La calidad de servicio depende del tipo de tecnología con la que cuente la empresa.
¿Dónde puedes encontrar este tipo de servicio?
Generalmente estos bots forman parte de aplicaciones de mensajería o comunicación interna en las empresas, casos como bancos, restaurantes, ONG, donde ayudan a resolver el trabajo de informar a los clientes.
Diferentes empresas están lanzado al mercado este tipo de servicio, tal es el caso de Kik Mssenger que cuenta con al menos 275 millones de usuarios y vende bots que están configurados para mandar notificaciones de nuevos productos a los clientes frecuentes para que se manejen informado de lo nuevo que llega a la tienda.
Las redes sociales están siendo la plataforma base para este tipo de interacción como es el caso de Twitter y Telegram, sin embargo, el número 1 es Facebook donde facilitan la comunicación entre el cliente y la empresa, responden de manera inmediata con mensajes básicos, pero claros que incluyen Título, imagen, descripción y un URL o vínculo para acceder a más información.
¿Quién fabrica este tipo de inteligencia artificial?
Microsoft y la plataforma Slack son los creadores de estos software que han creado impacto en medios de comunicación y redes sociales. Google también se incluye, siempre tiene participación en este tipo de servicios, además que piensan crear un chatbot para una nueva plataforma de mensajería móvil.
La compañía de comunicación dirigida por Mark Zuckerberg, Facebook, está brindando a sus colaboradores herramientas necesarias para que puedan crear este tipo de software, ya que por su propia cuenta no lo pueden realizar porque carecen de suministros.
Existencia de los bots
Este tipo de inteligencia artificial había surgido hace más de 50 años, cuando un estudioso matemáticos Alan Turing creó los conceptos que en la actualidad permiten la funcionalidad de las computadoras modernas, sin embargo, lo que ha permitido el resurgir de los bots han sido las aplicaciones de mensajerías que hoy en día se utilizan.
Aunque los bots hayan surgido ya hace mucho tiempo están siendo plataformas actuales debido a la inmediatez que brindan. Además de eso las nuevas tecnologías de Facebook, Silicon Valley y Google han facilitado incorporar este sistema en las diferentes aplicaciones de comunicación.
Los bots como negocio actual
Con este tipo de inteligencia artificial se pueden generar ingresos a las empresas, por ello las fuentes tecnológicas trabajan en el mejoramiento de estos. Los chatbots permiten la facilidad a los usuarios de suscribirse, recibir publicidad y brindar servicios de una manera más directa y amigable.
Lee más: Búsqueda de proveedores para tu empresa
Todas las empresas desde los creadores hasta aquellas que ocupan el servicio del chatbot para vender sus productos trabajan de la mano, obteniendo así cada uno ganancias significativas para su comercio por medio de las nuevas tecnologías.