
Con la evolución de la tecnología han salido al mercado diferentes asistentes virtuales que hacen de los quehaceres o actividades cotidianas algo más fácil, práctico y entretenido.
Las telefonías móviles han creado artefactos por medio de aplicaciones a los cuales a través de un comando de voz se les da órdenes o se les hacen preguntas para obtener información o que hagan alguna actividad por nosotros.
Lee más: Búsqueda de proveedores para tu empresa
Estos asistentes virtuales se configuran por medio de celulares inteligentes, primero se debe descargar una aplicación en la tienda y luego se accede a todos los ajustes para personalizarlos.
¿Qué pueden hacer los asistentes virtuales?
Estos asistentes inteligentes pueden realizar llamadas, enviar mensajes de texto, realizar búsquedas en la web, poner alarmas, organizar tu agenda, reproducir música e incluso vincularse con artefactos del hogar y realizar sus funciones con solo darle una orden.
Asistentes virtuales
Hay varios asistentes virtuales con los que se puede tratar hoy en día, te mencionaremos algunos para que te familiarices y tengas una mayor noción sobre su utilidad.
- Siri
Este probablemente es de los asistentes virtuales más conocidos ya que tiene más tiempo de haber salido en los dispositivos inteligentes.
Había surgido como una aplicación individual, sin embargo, Apple la adoptó como su asistente virtual hace 8 años, saliendo a partir del modelo Iphone 4S.
En un inicio Siri solo brindaba un conjunto de servicios básicos, podía contactar servicios en restaurantes. Actualmente hace eso y más, lee las notificaciones, correos, mensajes. Su función es solo por medio de voz, no puede actuar en momentos donde tu no puedes hablar.
Como era de esperarse Siri solo está disponible en dispositivos Apple como Macs, Ipads y los móviles Iphones.
- Cortana
Este es un asistente virtual de Microsoft. Está totalmente vinculado al Windows 10, pero se puede instalar en sistemas Android, Ios y Xbox. Incluso está siendo incluido en sistemas de automóviles, propios de las marcas Nissan y BMW. Además hace poco tiempo sacó su formato en físico.
Cortana tiene bastantes semejanzas en comparación con Siri, pero se diferencia en que este asistente recopila información personal para conocer tus gustos y preferencias. Puede hasta llegar a identificar las horas en las que prefieres no ser molestado (a), aunque su conclusión sea automática, tu puedes personalizarlo luego para que sus resultados sean aún más precisos.
Este asistente además de recibir órdenes vía comando de voz también puedes hacerlo por medio del teclado, en lugares no tienes acceso a hablar o hay mucho ruido a tu alrededor.
- Alexa
Este es uno de los más llamativos en la actualidad, a pesar que salió al mercado hace 5 años hay muchas personas que desconocen de él. Es un producto de Amazon creado con la finalidad de hacerlo un objeto indispensable en el hogar y tareas del día a día.
Alexa es un altavoz en forma cilíndrica también llamado Amazon Echo. Este artefacto se puede colocar en cualquier parte de tu casa, tu oficina, tu cuarto o donde tu desees. Responde a tus dudas sin necesidad que pulses un botón, simplemente lo llamas por su nombre y este responde.
Su éxito se ha logrado en diferentes países, pero ha tenido mayor auge en Estados Unidos, además que marcas de electrodomésticos, autos y otros productos del hogar la están integrando en sus funciones. Además de ser un aparato físico cuenta con su aplicación disponible en los diversos sistemas operativos y puede definirse como tu asistente virtual definido. Alexa tiene pensado unirse a la línea móvil de Huawei.
En sus inicios este asistente solo estaba disponible en inglés, pero ya puede usarse en castellano.
- Google Home
Este asistente creado por Google funciona por medio de conexión a internet. Tiene un parecido a Alexa, con este se puede apagar y encender luces, hacer llamadas, buscar información, escuchar música. Su objetivo fue para desarrollarse en el entorno familiar.
Google Home da respuestas a tus dudas y recibe órdenes por medio de comandos de voz solo le dices «Hey Google» y el aparato estará atento a tu petición.
Este asistente también está capacitado para recordar tareas, horarios e incluso darte indicaciones sobre el tráfico antes de salir de tu casa, trabajo o donde te encuentres.
Lee más: Fases de la compra digitalizada
En general estos asistentes son de mucha ayuda para quienes viven conectados al mundo digital, facilitan acciones y crea una interacción rápida y divertida.