05 Ene

Que nos deparará este nuevo año en Marketing Digital

En los últimos meses del año es habitual que las empresas realicen, al menos, dos tareas fundamentales:

  1. Elaborar el presupuesto del que disponen para el año siguiente. En él, es fundamental reservar una partida para invertir en marketing digital.
  2. Definir la estrategia que van a seguir durante el año que entra y que afecta a todos los departamentos.

Estos dos aspectos tienen mucho que ver con las tendencias que se esperan desarrollar en los siguientes 12 meses. Necesitas identificar cuáles van a ser las acciones fundamentales de marketing que aplicarás. Y tienes que saber cuánto vas a dedicar a cada una de ellas. Es por ello que nosotros te decimos cuales tendencias y predicciones de marketing trae consigo este nuevo año.

  • Chatbots. Con el paso del tiempo los chatbots han dejado de ser torpes para convertirse en grandes aliados. Son claves para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido. Pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo: solucionan problemas y hasta pueden pedir pizza . El 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas en el próximo 2018. Por supuesto, la gente que más rápido se ha adaptado a los chatbots son los millennials: el 60% de los usuarios.
  • El contenido efímero generará aún más engagement. Los stories de Snapchat, Instagram y Facebook son los reyes del contenido efímero. La mayoría de las marcas se están aprovechando de este éxito y tienen estrategias definidas en contenido efímero.
  • Búsquedas por voz. Los asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, las cuales aumentarán en 2018. Esto significa que el PPC será asignatura obligatoria para todo aquel que haga Marketing de Contenidos. Los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca.
  • Social video. El video se ha erigido como el “go-to content” perfecto para redes sociales y marcas. En el 2018 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución. En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras. Esto supone pasar de ser influencers con un alcance amplio a influencers con contenido de alta calidad.
  • ¿El alcance orgánico ha muerto? La era de la libre exposición en Social Media podría estar llegando a su fin. Con millones de publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram cada minuto, cada día, las redes sociales quieren que pagues para que tu contenido sea visto. En 2018, la erosión del alcance orgánico en las páginas de Facebook va a continuar. Sin embargo, las marcas y los editores finalmente llegarán a la conclusión de que lo mejor es la optimización de contenido apoyada por una inteligente estrategia social pagada.
  • El ascenso ininterrumpido de los influencers. El Marketing con influencers no ha parado de crecer en los últimos años. Para 2018, la atención se centrará en convertir clientes leales en millones de personas influyentes que defenderán tu marca por ti. El cómo de esta estrategia será la clave, pero todas las soluciones se basarán en los mismos temas: reconocer las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.
  • Más transparencia. Los clientes cada vez son más cautelosos con el branded content. En lugar de trabajar para disfrazar este contenido, las compañías están teniendo un mayor éxito al permanecer transparentes y abiertas en lo que respecta a sus estrategias. Por tanto, las compañías que divulgan sus estrategias pero que también trabajan por garantizar a su público que su mensaje es sincero tienen más posibilidades de ganarse a sus audiencias y a construir una confianza más férrea.
  • Voice search y asistentes digitales en SEO. Ambas suponen una gran oportunidad para cambiar el modo en el que comunicamos y procesamos información. Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Esto cambia el mercado de búsqueda y esperamos ver un aumento en este tipo de búsquedas en 2018. A la hora de establecer una estrategia SEO, el aumento de la búsqueda por voz resalta la necesidad de centrarse en palabras clave de cola larga y un lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario. En cuanto los asistentes digitales vayan más allá de los smartphone, habrá una oportunidad genial, tanto para el SEO como para el contenido, aprovechando de un mercado en crecimiento que conecta marcas con el usuario una única ves, pero de una forma aún más relevante y útil.
  • El link building no desaparecerá. Habrá link building en 2018, pero será más importante que nunca crear una estrategia que localice enlaces de calidad. No hay necesidad de marcarse como objetivo nuevos links si estos no aportan valor o ayudan a construir una autoridad.
  • Cada vez más webs de la página nº1 de Google son HTTPS. HTTPS es el protocolo que garantiza que tu web se vea a través de una conexión segura. Google ha dejado claro que tener HTTPS es muy importante y las SERPs así lo muestran. En junio de este mismo año el 55% de las web de la página nº1 de Google eran “seguras”, según Moz. Se prevé que para final de año aumente al 66%. Chrome ya ha comenzado a advertir a los sitios que no son HTTPS.
  • El móvil es la prioridad. En 2016, el 43,6% del tráfico web se generó a través de los teléfonos móviles (en 2015 fue el 35,1%). El diseño web optimizado (responsive) para móviles ha aumentado en los últimos años, una tendencia que no cambiará en 2018. Como hemos dicho más arriba, Google lanzará el próximo año su nuevo Mobile-First Index, por lo que el diseño web optimizado para móviles será un must. Por otro lado, las Accelerated Mobile Pages (AMP) cada vez son más importantes. Se trata de un protocolo de código abierto (puesto en marcha por Google) para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Los sitios web tradicionales suelen ser lentos, todo lo contrario a las AMP. Es algo totalmente necesario para 2018.

Sin duda se nos viene un 2018 de mucho aprendizaje, retos y mucha lectura!

Share this