28 Abr

Predicciones y tendencias para Marketing Digital

Hacemos una recopilación de las principales tendencias y predicciones para el marketing digital en este 2017.

Desde su blog especializado,Sprout Social, la herramienta centrada en la gestión del engagement y la mejora de la experiencia de marca a través de las redes sociales, nos hace una recomendación sobre las sorpresas que deberíamos esperarnos en este año:

  • Atención al cliente y chatbots. Los asistentes digitales de los sistemas operativos ya no serán los únicos con los que hablaremos este 2017. Gracias a los avances en inteligencia artificial, pronto veremos como a Siri o a Alexa le aparecen nuevos primos para mejorar la experiencia de atención al cliente.
  • Disimula el piloto automático. La automatización no debe ser sinónimo de despersonalización, por lo que el 2017 también será un año de lucha por la comunicación cercana. Sobre todo con el aumento de los chatbots, las marcas deberán dejar de lado las respuestas de apariencia automática para dar paso a respuestas humanas capaces de trasladar a los usuarios una verdadera escucha activa a pesar de salir de la inteligencia artificial.
  • El auge del ecommerce social. Según datos recogidos por la propia Sprout Social, el 75% de consumidores afirman haber hecho una adquisición tras haberla visto en las redes sociales, por eso, es entendible que plataformas como Instagram ya ofrezcan variedad de facilidades en este sentido para las marcas. A lo largo del año veremos la evolución de las opciones actuales, la aparición de otras nuevas, y cómo las marcas alcanzan el equilibrio entre el engagement y la promoción de sus productos y servicios.

Brandwatch una de las plataformas de monitorización y análisis de redes sociales líderes a nivel mundialSu tecnología reúne millones de conversaciones online todos los días y ofrece a los clientes las herramientas para analizarlas, haciendo posible que las marcas y las agencias tomen decisiones comerciales más inteligentes basadas en los datos recogidos. Según Brandwatch estas son algunas de las tendencias para este año:

  • Campañas de pago. Los cambios vividos por las principales redes sociales en el último año hacen cada vez más difícil lograr la difusión deseada confiando solo en el alcance orgánico. Por ejemplo, si hablamos de Facebook, este ha pasado del 15% al 2%. Aun entendiendo a la perfección el contenido que nuestra audiencia quiere consumir, será complicado evitar pagar para lograr el resultado esperado, ya sea en la propia red o mediante el uso de influencers.
  • Más contenido efímero. Con Snapchat como embajador de este concepto, a lo largo del año seremos testigos del modo en que más y más plataformas se suben al carro de las publicaciones con fecha de caducidad. Instagram ya lo hizo en 2016, ahora toca observar la forma en la que Facebook, Twitter o incluso WhatsApp, adoptan este formato.
  • Live streaming video. Primero llegaron Meerkat y Periscope, luego Youtube y Facebook Live, y ahora, hasta Instagram nos da la oportunidad de compartir nuestros contenidos a tiempo real. Será todo un escenario de experimentación para las marcas en este 2017.

Según Forbes, de la mano de sus especialistas, estas serán algunas de las tendencias que marcarán este 2017:

  • Aumento de la satisfacción tras la ejecución de campañas de Marketing de Contenidos. El 62% de las empresas B2B y B2C afirman haber obtenido mejores resultados en 2016 tras haber llevado a cabo nuevas campañas de Marketing de Contenidos, por lo que se espera un aumento de la inversión en ellas.
  • Visual content para B2B. En los próximos meses veremos, tras el crecimiento de la audiencia en plataformas tan visuales como Instagram, Snapchat o Pinterest, a las compañías B2B comenzando a aumentar su presencia en aquellas redes que hasta ahora se asociaban mucho más con empresas B2C.
  • Contenido producido por los propios usuarios. El 85% de los usuarios confían más en los contenidos generados por otros que en los generados por las marcas. ¿Menuda novedad, no? El cambio para este año radica en la forma en la que el sistema tradicional de influencers parece apuntar a un replanteamiento en el que cada cada vez más se apostará por los “micro-influencers”.

Estas son las recomendaciones que Semrush ha publicado para que las predicciones en SEO no nos encuentren desprevenidos:

  • AMP (Accelerated Mobile Pages). El anuncio por parte de Google de la creación de un nuevo movil-first index ha encendido todas las alarmas. De cara a 2017 será prácticamente obligatorio dejar de hablar de la optimización para móvil y comenzar a poner el móvil como primerísima plataforma sobre la que trabajar. Las marcas se apoyarán en la velocidad de carga para no perder en visibilidad.
  • Schema Markup. Así se conoce al código que pones en tu web para ayudar a los motores de búsqueda a devolver resultados más útiles y rápidos para los usuarios (Kissmetrics). Su dominio será clave para todos aquellos que quieran mejorar su posicionamiento en este 2017 con el aumento de las respuestas directas y los fragmentos destacados.
  • CDN (Content Delivery Networks). Aunque de primeras pueda parecer un término muy técnico, las CDN no son más que redes de servidores con contenidos duplicados. Su propósito principal, al igual que las AMP es reducir los tiempos de carga, tan importantes y básicos en cualquier estrategia SEO.
Share this

Leave a reply