05 Abr

Hablemos Sobre el Marketing Digital y 6 de sus Pilares

¿Has tenido alguna vez un sueño dentro de otro sueño?

Ese extraño suceso en que te despiertas y te das cuenta que ha sido un sueño pero aún continúan pasando cosas extrañas.- ¡Sí! Esto es sumamente raro.

Y bueno, si te preguntas que tiene que ver esto con el título de este articulo o en sí con el marketing digital y la publicidad de tu negocio, pronto lo descubrirás.

Antes que te aburras leyendo mi palabrerío, te comento que sí hablaré sobre el mercadeo en línea. Sin embargo, lo único que diré es que quiero que vivas este articulo desde un punto diferente a lo que estás acostumbrado a leer. (Uso la expresión “vivas” porque espero que el contenido de esta publicación sea muy bueno, sino al menos espero que leas las secciones con contenido relevante que también incluyo en este artículo).

Origen de esta publicación

Comencé esta publicación preguntándote si alguna vez habías vivido la experiencia de tener un sueño dentro de otro sueño. Y el motivo de tal pregunta es que una experiencia similar (o mucho más extraña) dio origen a este artículo.

Todo comenzó cuando se me encomendó la tarea de escribir una publicación que definiera el marketing digital.

El asunto es que desde que se me encomendó esta tarea ya habían pasado varios días y mi página en Microsoft Word seguía en blanco.

Quizás sientas un poco de empatía conmigo porque puede que hayas experimentado ese sentimiento de pena cuando no se le ha cumplido el pedido a un cliente, no se le pagó a tiempo a un proveedor, o simplemente no has terminado ese reporte mensual para tu jefe. (Jefes a veces no es que procrastinemos, simplemente es un bloqueo creativo)

Si entiendes de lo que te hablo, entonces ya podrás imaginar que esa inconformidad te acompaña todo el tiempo, incluso cuando duermes.

Y todo pasó esa noche, mi momento eureka apareció, mis líneas introductorias se alinearon, la organización de la publicación se hizo evidente y todo lo demás estaba ahí.

No digo que este sea el artículo definitivo sobre el mercadeo digital, pero si has sobrevivido a leer toda esta larga introducción sin que aun brinde un concepto o material que puede ser útil para ti, te recompensaré haciendo mi mayor esfuerzo por aclarar los conceptos que hacen tanto ruido en los medios digitales.

¿Qué pasó?

Para ser sincero no recuerdo mucho de mi primer sueño.

De esta parte solo tengo vagos recuerdos de que estaba en mi oficina apurado por hacerme una taza de café con sabor a vainilla y ponerme a trabajar antes que mi jefa preguntará por mi famosa publicación.

Luego de eso, todo es más claro.

Desperté en mi cama y lo primero que pensé fue “Vaya que alto nivel de estrés debo tener para soñar con esto”

Intenté volver a dormir y luego escuché una voz. – Terrorífico si agrego que estaba solo en mi cama y el reloj no indicaba la cercanía del sol para el comienzo de un nuevo día.

Me levanté y abrí la puerta que conecta mi cuarto con la sala de mi casa. – En esta escena puedes imaginarme (Bueno a una persona) armada de un sartén, un cucharon, temblor en sus piernas y listo para la batalla.

Me llamaron de nuevo – esta vez por mi nombre

  • ¿Quién está ahí? – Dije con voz temblorosa y casi desfalleciendo.
  • No te preocupes; no temas. Solo soy yo, o mejor dicho tú – Fue esa su respuesta y yo me quedé en silencio y estupefacto. – Sé que tienes problemas con tu publicación de marketing digital y publicidad para negocios –Prosiguió – Hoy he venido a ayudar a un viejo amigo, pero no tenemos mucho tiempo, presta atención.

Definición de Marketing Digital

El marketing digital es un tema de gran importancia para las empresas y que no debe ser ignorado porque…

¿Cuántas veces has escuchado, leído, o incluso soñado con esta frase?

A mí me ha pasado tantas veces que normalmente trato de evadir toda publicación que hable sobre la importancia del mercadeo en línea porque lo que sigue es “Si estas interesado solo agenda una cita conmigo.” Y luego me quedo pensando en “Esto ya lo leí en unos 50 artículos más”

Pero bueno, el marketing es marketing y siempre seguirá siendo marketing.

Dentro de las definiciones que puede tener esta disciplina podrás encontrar las siguientes:

“el marketing es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados meta a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica.”

“Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales.”

“disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores.”

¿Recuerdas que la persona que me visitó en mi sueño dijo que venía a ayudar a un viejo amigo? Pues, el comenzó a explicarme que en esencia se podría definir al mercadeo como:

“El Marketing es la acción de enseñar algo (Producto, servicio, actividad, etc.) a alguien (empresario, amas de casa, deportistas, etc.)

Si necesitas más definiciones para el marketing, este artículo te será de mucha ayuda.

Entonces ¿Qué es el marketing digital?

El Marketing o mercadeo digital sigue siendo el mismo pero desarrollado en otro medio donde el objetivo principal sigue siendo comunicar.

(Sé que te corté la historia cuando la persona que se encontraba en la sala de mi casa dijo que me venía a ayudar y que él era yo, te debo una explicación de este suceso tan extraño. Pero, esto deberá esperar un poco porque, a como sabrás, los sueños se olvidan en cuestión de minutos y debo escribir su explicación tan rápido como pueda, así que todo lo que leas son casi exactamente sus palabras)

Uno de los más reconocidos expertos en el mundo del SEO, Neil Patel, explicaba que el mercadeo digital es un asunto que ya tiene mucho tiempo de existir. – Con mucho tiempo nos referimos a algo más de un siglo.

En sí, el marketing digital se refiere al uso de cualquier dispositivo electrónico con la finalidad de enseñar algo a alguien.

Si nos regimos por este concepto, un dispositivo electrónico puede ser un televisor, una radio, un banner digital, una computadora, un celular, etc.

Se ha vuelto una tendencia no solo en Nicaragua pero también en todo el mundo, el hablar de que el marketing digital se refiere al uso exclusivo de la publicidad en internet.

Pero bueno, no pasa nada. De todas maneras los medios como la televisión y la radio han perdido el poderío que tenían hace unos años. Por ello, estos medios son considerados como parte del grupo de la publicidad tradicional.

Así que la próxima vez que pienses en cómo hacer publicidad digital para tu empresa, quizás debas pensar en que en realidad lo que quieres es impulsar a tu negocio en el mundo online.

Los Pilares del Marketing Online

Si estás pensando en cómo hacer una estrategia de marketing en internet para tu empresa, negocio u organización sin fines de lucro, debes tomar en cuenta los siguientes puntos.

Todo gira alrededor de una página web

Si estás buscando una solución de marketing digital para tu empresa, quizás debas considerar la creación de un sitio web.

Sin duda alguna un sitio web es el primer pilar para iniciar la digitalización de tu empresa.

Es en este medio donde podrás colocar la información más relevante sobre tu empresa sin importar el tamaño, rubro o cualquier otro factor en el que puedas pensar.

Casi un 90% de las personas tiene acceso a internet en el país y aunque este uso del internet se divida y favorezca más a otro de los pilares del marketing digital, ciertamente casi todos los negocios se ven beneficiados cuando cuentan con su propio sitio web.

Si estás pensando aun en las razones para tener un sitio web, acá te comparto un artículo interesante sobre el tema.

-Estoy muy seguro que mi jefa me encomendará la tarea de escribir más contenido en un futuro así que no sería mala idea decirte que en las próximas publicaciones estaré cubriendo más a fondo esta temática.

Antes de pasar a los siguientes pilares debo hacer una pregunta (Tranquilo, no tienes que responder)

¿Qué es un sitio web si nadie lo visita?

Es el momento de brillar para el SEM

El SEM o Search Engine Marketing con su traducción al español Marketing en Motores de Búsqueda, se refiere al uso de Google, Yahoo! o Bing para hacer publicidad.

Algo que debes saber sobre este pilar del marketing digital es que debes pagar para ejecutarlo. – La buena noticia si estas considerando usar una estrategia SEM para tu empresa es que en los países centroamericanos es más barato que en países de mayor desarrollo.

Dentro del SEM puedes encontrar diferentes tipos de formatos y técnicas pero las dos más conocidas son el Search Advertising y el Display.

El primero se basa en colocar un anuncio en la página de resultados de búsqueda cuando el usuario hace uso de una palabra clave en específico.

Esto es algo muy similar a como se muestra a continuación. Normalmente este tipo de publicidad para tu negocio u organización es bastante efectiva, cuando se utiliza adecuadamente.

La publicidad en Display se centra, por otro lado, en mostrar tu anuncio mientras las personas siguen navegando en internet.

Este tipo de anuncio funciona cuando alguien visita tu página y se va sin hacer nada.

Por ejemplo:

Tú encuentras una página donde ofrecen repuestos para vehículos, ves las distintas ofertas que hay en la página pero por X o Y motivo te vas del sitio sin comprar o preguntar por precios.

Más tarde mientras estas navegando, entras a una página web que habla sobre recetas de cocina y cuando estas en ese sitio, aparece un pequeño anuncio que te ofrece un descuento del 5% en la compra de repuestos para vehículos. Muchas personas lo conocen como retargeting o remarketing.

Luciría similar a la siguiente imagen:

Si aún buscas razones para utilizar el SEM para tu negocio, puedes encontrar 25 buenas razones para usar Google Adwords. en este enlace.

Es tiempo para la entrada magistral del SEO

Si bien pregunté antes ¿Qué es un sitio web si nadie lo visita?

El SEM tanto como el SEO se centran en aumentar la cantidad de tráfico o de usuarios que visitan tu sitio web y así puedas ampliar tus opciones de venta.

El SEO o Search Engine Optimization con su traducción al español Optimización de Motores de Búsqueda, hace referencia a la aplicación de diversas técnicas de programación y de mercadeo para ubicar un sitio web dentro de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Todo gira alrededor del buen uso de palabras claves, aportar contenido de valor y unos cuantos truquitos en la estructuración del sitio.

Se puede decir que el SEO viene incluido dentro del SEM, lo cual tiene mucho sentido.

Algo que debes saber sobre este pilar es que:

  • Toma algunos meses para que comiences a ver resultados
  • Es mucho más económico que hacer una campaña SEM
  • Una vez posicionado, es difícil que pierdas todo el avance logrado hasta el momento si decides cancelar el servicio y solo tener la página web.

Si piensas que para la publicidad de tu negocio una estrategia de SEO puede ser de mucha ayuda, te comparto acá 12 estupendos beneficios del SEO.

Se viene una guerra dentro del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos ha tenido un auge impresionante a nivel mundial y digamos que es el tema de moda dentro de la comunidad marketera.

En países como Nicaragua, el marketing de contenidos ha dado pequeños pasos. Sin embargo, las marcas aún no se han dado cuenta del potencial que tiene la integración de contenidos de valor para su estrategia de mercadeo digital.

Cabe mencionar, también, que esto no es algo nuevo porque ya tiene muchos años de existir.

¿Te has preguntado cuál es el objetivo del marketing de contenidos? ¿Funciona esto para todo modelo de negocio?

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a clientes potenciales a través de un contenido relevante y valioso.

La mayor parte del tiempo, se ubica al marketing de contenido como el puente para que las personas interactúen por primera vez con la marca.

Claro está que, como otras técnicas de mercadeo en línea, el marketing de contenidos debe cumplir con ciertas reglas para que sea realmente efectivo.

Por cierto, no pienses que el mercadeo a través de contenidos se basa solo en el uso de un blog sino también puedes incluir infografías, gifs, eBooks, reportes, fotos, videos y más.

Para que te des una idea más amplia sobre la importancia del marketing de contenidos y como este pilar beneficiará a tu empresa, puedes darte una vuelta por el blog de nuestros amigos de Marketing directo.

Las redes sociales aun reinan gran parte de Latino América

Seguramente ya has escuchado hablar por todas partes sobre el uso de las redes sociales ya sea para atención al consumidor, darle un toque humano a tu empresa, distribución del contenido de tu sitio, generación de tráfico, etc.

Son tantos usos que se le pueden dar a las redes sociales que hablar sobre cada uno de ellos sería demasiado extenso.

Pero bien, a pesar de los cambios en el algoritmo de Facebook que movieron a medio mundo, muchas empresas aun apuestan por esta plataforma.

Esto también ha resultado para otras plataformas como Instagram, Twitter, Snapchat, Linkedin, Google +, YouTube, entre otras.

En Nicaragua la mayoría de las personas utilizan las redes sociales como un motor de búsqueda más.

Por ejemplo, podría entrar a mi aplicación de Facebook y buscar en la barra de búsqueda los restaurantes más cercanos. Claro está que si tu restaurante no tiene un perfil de Facebook optimizado, perderás la oportunidad de tener un nuevo cliente.

(Podría pasar todo el sueño hablando sobre las redes sociales al igual que los demás pilares del marketing digital. Pero ya no me queda mucho tiempo así que debo apresurarme. – Sí, eso fue lo que me dijo mientras me explicaba este punto e incluso yo presentía que no me quedaba mucho tiempo para despertarme.)

Email Marketing: Aun sigue con vida

Un gran número de personas a nivel mundial ya dan por muerto al email marketing. Sin embargo, gracias a todos los movimientos y cambios dentro del mismísimo marketing digital, el email marketing se ha reinventado hacia la personalización.

Es fascinante ver tantos comentarios en mis redes sociales de personas dueños de empresas que se quejan sobre él envió de propuestas de negocio a su correo.

¡No! No hay nada malo con enviar un correo proponiendo una cita para venderle algo a alguien.

El problema está en que no hay nada personalizado, simplemente es un mensaje que carece de corazón y alma.

Normalmente las personas que se quejan escriben frases como “Al menos se hubieran tomado el tiempo de investigar sobre mi empresa…”

Claro está que el éxito al utilizar este pilar del mercadeo en línea es generar empatía con el receptor.

Por cierto, el email marketing es un excelente complemento para todos tus esfuerzos de marketing digital porque al final lo que tú necesitas es crear una base de datos de clientes potenciales.

Si quieres mejorar la efectividad de tus campañas de correo electrónico, puedes seguir los siguientes consejos.

Conclusión

Sin duda alguna, el mundo del marketing digital es muy amplio y hay demasiados temas por cubrir.

Todas las empresas se pueden beneficiar de una estrategia de mercadeo cuando esta es implementada correctamente.

Si piensas que es momento de digitalizar tu empresa ¡No dudes! Seguramente serás pionero en tu industria. (Aplica a cualquier país en latinoamerica)

¿Y ahora qué?

Ya se sentía en el ambiente, podía sentir como mi cuerpo ya estaba a punto de despertar.

¡Wow! No podía creer que había recolectado una gran cantidad de información en mi propio sueño.

Y claro, ahora podemos regresar a la escena donde me encontraba temblando y armado con un sartén y un cucharon en la sala de mi casa. Tenía un poco de miedo, todo apuntaba a que sería una pesadilla.

Sin embargo no fue así. Acepto que no puedo recordar muchas de las primeras frases que me dijo esta persona debido a mi asombro. Pero, una vez acepte que era algo bueno lo que estaba pasando, decidí escuchar atentamente.

Esa persona dijo que era yo mismo, pero no recuerdo su rostro ni su físico.

Al final, creo que encontré la respuesta a mi propio problema desde mi subconsciente. – o puede que no.

Al menos logré finalizar la tarea que se me había encomendado. (Jefa cuando leas esto por favor no me regañes por procrastinar o bloquearme casi toda la semana)

Pero bien, si eres un empresario, estudiante, director de marketing o simplemente tienes interés en el tema del mercadeo digital, espero que esta publicación haya sido de utilidad para ti.

Sé que en el país no se está acostumbrado a encontrarte con publicaciones de marketing que sean de este estilo. Pero, mucho se ha dicho que la mente de los nicaragüenses es muy creativa. Ya es momento de hacer algo diferente ¿No crees?

Share this