05 Abr

Estrategia de Marketing Digital: 41 Pasos para Fracasar

Antes que comiences con tu lectura debo decirte que esta publicación es larga. Sin embargo, esta guía te será de mucha utilidad si deseas mejorar tu estrategia online.

Hablar de fracaso puede resultar complicado, en especial cuando no sabes quién es el que habla sobre fracasar, no tener éxito, etc.

¿Qué certificación, autoridad, experiencia o nivel de conocimiento se podría tener para afirmar que esta publicación es una guía completa para que tu estrategia de marketing digital fracase con estilo?

Ciertamente este no es un blog para hacerme publicidad, (Y no es que aún no haya fracasado) pero si es un espacio para que pueda expresar lo que he observado y aprendido de muchas empresas que hacen el esfuerzo de entrar en contacto con los usuarios en internet.

Todos los pasos que estoy por revelarte son tan comunes, que apostaría a que ya los has considerado, y si no, sé que no te sentirás indiferente una vez termines de leer esta publicación.

Si quieres tener una estrategia de marketing digital, por lo tanto, te recomiendo que hagas todo lo contrario a lo que diré. (o puedes seguir cada uno de los tips que te compartiré)

Y si encuentras que tu empresa está estancada en uno de ellos, no te desanimes.

Nunca es tarde para mejorar.

Comencemos el fracaso de tu estrategia de marketing digital

#1. Comienza por pensar que todo en Internet es gratis

Bienvenido al paso número uno para comenzar el declive de tu estrategia digital. – Bueno, quizás es más preciso decir “Bienvenido al paso número uno para nunca comenzar tu estrategia de mercadeo en línea.”

¿Te has preguntado cuánto dinero te cuesta navegar en internet? No me refiero a cuánto vale el plan de internet que usas, el costo del teléfono, Tablet, o computadora, sino, más bien, me refiero al costo de usar un navegador como Google Chrome o Mozilla.

Nunca tuviste que pagar una subscripción para poder usarlo.

Tampoco pagaste para crear tu perfil de Facebook, cuenta de Twitter, Linkedin, Instagram o alguna otra red social.

También es cierto que al crear todas las cuentas gratuitamente, tienes la libertad de publicar contenido sin costo alguno.

Pero, ¿Es todo gratis?

Ciertamente como empresa deberás saber que no todo es gratis, especialmente cuando buscas la ayuda de un experto. – Claro, esto también simboliza un salario, bono, remuneración, ayuda económica o cualquier otro nombre que se le pueda dar.

La verdad es que, tener una estrategia de marketing en internet no es gratis. Y pensar que si lo es, marcará de forma negativa el desempeño de tu empresa en una era que se inclina cada vez más hacia la digitalización.

Tip 1

Lo más rentable es que te tomes unos minutos al día para aprender cómo funcionan los distintos pilares del marketing digital.

#2. Desespérate porque no ves resultados para ayer

A parte de pensar que todo en internet es gratis, debes enojarte mucho porque ya pasó un mes y aun no ves resultados.

Por ejemplo:

Entra don Mario furioso y llama a la agencia de mercadeo que contrató para reclamarle que nadie ha llamado preguntando por sus servicios, que está invirtiendo mucho dinero y que siente que lo están estafando. – Ha pasado al menos dos semanas desde que contrató a la agencia, la cual tuvo que comenzar todo desde cero.

Si te ves reflejado en este escenario ya sea que tu cliente quiere resultados o tú estás exigiendo resultados tan precipitadamente, debo decirte que es así como darás comienzo al paso número dos para que tus acciones de marketing digital fracasen.

El marketing en línea tarda en dar resultados incluso si usas herramientas como Google Adwords o Facebook Ads o cualquier otro tipo de campaña de CPC (Costo por Clic)

Parte del motivo principal, es que debes recolectar datos, analizarlos, mejorar tus anuncios, hacer pruebas y repetir el ciclo.

Las mejores estrategias por más sólidas y bien definidas que existen tardaran cierto tiempo en dar efecto.

Tip 2

Ten paciencia, tus campañas de mercadeo seguramente darán buenos resultados, pero a su tiempo – Eso sí, debes cuidar que todo esté bien montado y por supuesto, no debes cometer los otros 39 pasos de esta guía.

#3. Dale muchísima importancia a tu mercadeo digital

Quería comenzar este párrafo diciendo que todos sabemos la importancia de contar con una estrategia de marketing digital para tu negocio u organización.

Sin embargo, sé muy bien que este aun es un tema al que muchos empresarios y líderes no quieren abrirse.

Y si tú eres de los que ya comenzaron con sus acciones para digitalizar su empresa, déjame decirte que el paso que debes seguir para fracasar es comenzar a darle demasiada importancia a tus esfuerzos por mercadear tu empresa en línea.

Loco ¿No crees?

Para que este paso sea efectivo, lo único que debes hacer es obsesionarte con publicar unas 6 o 10 veces al día en cada una de tus redes sociales.

También debes olvidarte de la atención al cliente dentro de la empresa, olvídate de crear puntos de distribución estratégicos de tu producto, ni siquiera pienses en optimizar tus procesos, reducir costos, ni de crear valor agregado en los servicios que brindas.

Todo está en lo digital, ahí llegaran tus clientes y tu empresa crecerá. He ahí el secreto para un buen fracaso.

Tip 3

Recuerda que las demás áreas de tu empresa requieren tu atención. Y si bien lo nuevo y lo necesario está en las plataformas de internet, aún hay mucho trabajo que debes hacer en otras áreas como operaciones y finanzas.

#4. ¿Sabes qué? Mejor no le des importancia a tu mercadeo digital

Si justamente te estas preguntando en por qué el 4to paso en esta guía es la de no prestar atención al mercadeo digital cuando antes dije que le prestarás demasiada atención, solamente es para que tengas dos opciones.

Ahora puedes preocuparte demasiado por tus estrategias en internet o simplemente no pensar en eso.

Tu trabajo será más fácil.

Si le restas importancia a mercadear los productos y servicios de tu compañía, seguramente llegará alguien más y se robará toda la atención.

El fracaso en este caso consistirá en perder la oportunidad de ser pionero, de tener mejor presencia de marca y quizás de obtener un incremento abrumador en ventas.

Tip 4

Balancea la importancia que le das a cada área de tu empresa, recuerda que estamos en la era de los medios digitales. No le restes importancia a tus esfuerzos por digitalizar tu empresa sin importar a qué tipo de industria pertenezca tu empresa

#5 No Intentes Conocer las Reglas del Juego

Uno de los mejores consejos que te podré dar es que evites a toda costa entender los principios detrás de la implementación de una estrategia de marketing digital.

Evita conocer cómo funcionan las etapas de la ruta del comprador, el embudo de conversiones, no veas las reglas del White-hat-SEO, tampoco estudies las reglas para crear blog optimizados, etc.

Así de simple, juega sin saber las mejores prácticas.

Tip 5

Estudia las mejores prácticas para anunciarte en cada plataforma, observa que es lo hacen los demás en sus estrategias de mercadeo en línea.

#6. Si sabes las reglas del juego, no las rompas

Las reglas están para no romperse y mantenerse atado. En el tip #5 te dije que observaras lo que hacían los demás.

Así que si te riges por ese principio te garantizo que fracasaras.

Lo único que debes saber es cómo funciona el mundo del marketing digital, luego solo debes apegarte a lo que todos dicen.

Tip 6

Conoce a fondo que es lo que puedes hacer cuando usas las distintas plataformas, analiza que hacen los demás y reconoce su patrón, luego piensa como hacer lo contrario y rompe las reglas de una manera creativa.

#7. Olvídate de Generar Confianza

Lo más importante para ti es vender, así que no importa el consumidor.

La esencia del mercadeo digital es ser útil para los usuarios así que olvídate de eso, no aportes valor ni generes confianza en tus publicaciones y solo enfócate en vender.

Tip 7

Céntrate en cuidar la imagen de tu negocio, reconoce que tu responsabilidad es hacer la vida de las personas mucho más fácil no solo con tu servicio o producto, sino también con el contenido y publicidad que compartas.

#8. Publica y crea anuncios sin tener un plan

Espero que hayas logrado identificar alguno de los pasos anteriores para fracasar con la aplicación de estrategias digitales en tu empresa.

Este paso es sumamente básico y creo que lamentablemente muchas empresas a nivel mundial viven en esta situación.

En muy pocas ocasiones, una empresa (sin importar el tamaño) elabora un plan de marketing y lo aplica.

Sin un plan, tu empresa solo será un barco sin rumbo y tu presencia en redes sociales u otras plataformas será muy poco efectiva.

Tip 8

Define objetivos claros y luego investiga y gestiona con tu equipo las acciones de mercadeo digital que deben realizarse para alcanzar dichos objetivos.

#9. No pierdas tiempo entendiendo a tus clientes potenciales

Fracasar a veces es difícil. Por ello, te invito a que uses mejor tú tiempo evitando comprender los patrones de búsqueda, comportamiento y otros factores que llevan a las personas a adquirir tu servicio o producto.

Tip 9

Entrevista a tus agentes de ventas y a tus clientes recurrentes y descubre que es lo que realmente piensan. Luego optimiza tus acciones de marketing digital para destruir todas las deficiencias.

#10. Crea campañas para personas que están en la fase final del embudo de compras

No es difícil, solo debes incluir anuncios en tu estrategia de marketing digital que digan que tu empresa es la mejor, que tienes una oferta o que darás un demo de tu producto.

Recuerda que el 100% de tu contenido debe estar enfocado en vender.

Tip 10

Crea contenido para cada una de las etapas de la ruta de compras de los usuarios. Contenido educativo para el descubrimiento, descripción de producto para la consideración y ofertas o demos para la fase final.

#11. Enfócate en la audiencia equivocada

Si no has utilizado ninguna herramienta como Google Analytics, Hootsuite, NUVI o alguna otra que te brinde reportes del rendimiento de tus campañas, continua así.

Y si los estas usando pero no los usas para descubrir patrones ni identificar perfiles de compradores, buen trabajo compañero.

Tip 11

No des todo por hecho, si crees que sabes todo sobre tu audiencia es mejor que te alarmes y comiences a analizar tus datos.

#12. Esfuérzate por ser demasiado original

Si bien no cabe dudas que el marketing digital exige ser creativo para encontrar la manera de conectar a tu empresa con las personas, forzar a tu equipo de trabajo a ser demasiado original puede resultar increíblemente bien para marcar el camino al fracaso.

Al tratar de ser demasiado original vas a enfrentarte a diferentes retos como:

  • Te tomará mucho tiempo generar ideas y cada vez te tomará mucho más tiempo.
  • El proceso de creación de contenido se volverá mucho más contenido
  • Se convertirá una odisea el lograr planear tu estrategia
  • No es necesario tener una idea extremadamente creativa para que los usuarios presten atención.

Debido a todos esos obstáculos y uno que otro más que aparece en el camino, este paso es crucial para que tu plan de marketing digital fracase.

Tip 12

Se creativo pero también estudia los métodos que funcionan. Luego crea un balance así como sugiere el tip #6

#13. Olvídate de las Técnicas de mercadeo tradicional

Uno de los errores más comunes es enfocarse demasiado en entender y usar a la perfección cada una de las plataformas de publicidad en internet.

Así es como puedes encontrar un sinnúmero de cursos y programas que hablan sobre cada uno de los pilares del marketing digital.

Sin embargo, debes darte cuenta que el marketing sigue y seguirá siendo marketing, lo que cambia es el medio.

Actualmente, el marketing mix, las 4 Ps, la escuela de Kotler, entre otras teorías que, aunque nacieron hace ya varias décadas, aún siguen aplicándose.

Así, para que tengas éxito con el paso #13 de esta guía, simplemente enfócate en no aplicar conceptos y principios del marketing en general.

Tip 13

Aprende los principios del mercadeo. Verás grandes resultados al crear experiencias únicas al entender bien que es lo que debes hacer y luego aplicarlo a las plataformas digitales.

#15. Marketing tradicional y marketing digital no se llevan bien

Si eres del pensar que las estrategias de marketing tradicional y el marketing digital son polos opuestos, eres bienvenido al paso #15.

Existen muchas diferencias entre implementar una estrategia de marketing usando medios tradicionales y los medios modernos basados en el internet. Sin embargo, ambas pueden complementarse.

Para que no tengas éxito en tu estrategia, lo mejor es que no pienses en métodos ni técnicas de integración de medios digitales y tradicionales.

Tip  15

Investiga sobre métodos para que las personas tengan una mejor experiencia al interactuar con tu marca no solamente online pero también en tus oficinas, local, etc. Procura integrar los medios tradicionales para generar más tráfico en tu sitio o alcanzar otro objetivo concreto.

#16. Huye de las estrategias básicas de SEO

Ciertamente una de las desventajas del SEO es que debes esperar cierto tiempo para posicionarte en los motores de búsqueda.

Sin embargo, al no usar las estrategias de SEO estarás perdiendo serias oportunidades de incrementar tus ventas, donaciones u otros objetivos que tengas en mente.

Al huir de la implementación de una estrategia de SEO, lograrás mejorar tu fracaso en el marketing digital.

Tip  16

Implementa una estrategia de SEO donde al menos puedas garantizar el posicionamiento con palabras claves que si conviertan visitantes en prospecto.

 

#17. No uses palabras claves de cola larga

Si decides ignorar el paso #16, entonces al menos solo intenta posicionar tu sitio web con palabras genéricas como “playas”, “hoteles”, “Mercado”, etc.

Las palabras claves de cola larga o long-tail generan muchísimo más conversiones y son más fáciles de posicionar; por ello, mejor ignóralas.

Tip 17

Descubre cuales son las frases que usan los usuarios para encontrar contenido similar al que tu creas.

#18. Intenta ser como otros

Hace rato mencione que tratar de ser demasiado original era un excelente paso para que tu estrategia de marketing digital fracasara. Pero eso no significa que sea el único paso para comenzar el declive de tu plan.

Mira a las empresas que mejor les va dentro de tu industria y cópialos. Mantente ahí y haz todo lo que ellos hagan. Si les ha ido bien a ellos a ti también te resultará muy bien.

Tip 18

Crea un plan donde puedas mostrar tu creatividad sin tener que copiar todo lo que las empresas exitosas hacen.

#19. Crea contenido de mala calidad

¿Recuerdas sobre ignorar la economía digital?

Si bien la economía digital se basa en el conocimiento. Entonces, entre mejor sea el contenido que crees, mejor será el conocimiento del usuario.

Con esto en mente y como estas planeando una estrategia de marketing en internet para fracasar, debes considerar hacer contenido de muy mala calidad.

Ctrl + C y Ctrl + V por aquí y por allá y ¡Taraan! Tu contenido para fracasar en tu estrategia está listo.

Tip 19

Lo obvio sería decirte que comiences por crear contenido de mejor calidad. El tip #19 es que encuentres la manera de enviar tu mensaje. Aunque algo se haya dicho mil veces, no significa que tú no puedas aportar algo nuevo.

#20. Habla de cosas obvias

Este paso es muy sencillo y se relaciona con el paso anterior, de hecho podría decir que es una extensión.

Si hablas de un tema asegúrate de decir lo que ya todos saben – Aseguro que todos lo saben porque sería fácil encontrar exactamente la misma información en otro blog.

Tip 20

Analiza los conceptos y trata de acondicionarlos con la cultura o puntos de dolor de tu audiencia.

#21. Crea contenido sin voz

No crees un estilo para tu contenido, evita personalizar lo que escribas o crees y no suenes tan humano. El objetivo de este paso es que alguien vea tu contenido y sienta que es un simple bloque de texto, imagen, video, etc.

Tip 21

Diseña tu contenido en base a tu línea gráfica, los valores o principios de tu empresa, etc. Por ejemplo: Puedes escribir un blog en que suenes humilde pero con mucho conocimiento.

#22. Crea contenido que no tenga nada que ver con tu estrategia

Sencillo, si tu blog habla sobre mercadeo en línea entonces habla sobre finanzas personales, si tu blog es sobre ventas de seguros entonces habla sobre cómo llevar una alimentación sana, o si tu blog es de pintura pero hay un evento de moda sobre camiones entonces habla de camiones.

Tip 22

Tu plan estratégico de marketing en internet debe considerar los puntos de dolor de tus consumidores pero que tú también puedas solucionar. No intentes hablar de otros temas cuando no eres experto en el ramo, tu industria no es la misma o porque simplemente está de moda.

# 23. No crees contenido consistente

Crea contenido irregularmente. Digamos hoy pública algo y en dos meses publica otra cosa.

Tu contenido no tiene que tener un propósito, sin que haya coherencia entre una publicación y otra.

Para fallar en el desarrollo de una estrategia de mercadeo digital solo debes seguir este paso.

Tip  23

Crea un calendario editorial y síguelo al pie de la letra.

#24. No aconsejes a las personas

Normalmente muchas personas no saben lo que necesitan hasta que se los muestras.

Para llevar a cabo este paso, simplemente crea contenido vendiendo tu producto sin mostrar beneficios, sin dar información adicional, ni nada al respecto.

Tip 24

Educa a tus prospectos.

#25. Da información errónea

Nunca verifiques la información que compartes con tu audiencia, fuerza a tus usuarios a comprarte usando pop-ups y publicidad invasiva. Eso generará desconfianza y por ende tu estrategia fallará.

Tip  25

Verifica la información que vas a proporcionar.

#26. Ataca a tus competidores

Tu estrategia de marketing digital debe enfocarse en atacar a tu competencia siempre que puedas.

Por ejemplo:

Crea una publicación en la que expongas directamente que tus competidores no son buenos y que tú eres el rey.

Tip 26

Céntrate en crear valor para los usuarios y seguir tu plan para cada etapa del embudo de conversiones.

#27. Salta a cada tendencia caliente

Muchas veces seguir hablando sobre el tema del que todos hablan puede no ser correcto por:

  • No aportaras nada nuevo ni relevante al tema
  • Ya existe una enorme cantidad de contenido relacionado
  • No beneficia a tu negocio

Si sigues cada tendencia sin evaluarla, estarás cumpliendo con este paso a la perfección.

Tip  27

Evalúa y considera si vale la pena hablar sobre toda tendencia que salte en las plataformas digitales.

#28. Suena demasiado profesional

Eres el experto y lo sabes todo.

Usa esa terminología exótica y propia de tu profesión y si ya lo haces, bienvenido al paso #28.

Usar demasiada terminología y lenguaje poco amigable no es bueno, en cierta manera resulta abrumador para usuarios que apenas comienzan a indagar sobre sus necesidades.

Tip 28

Entiende a tu audiencia y crea un plan para cada etapa de la ruta del comprador. Pregúntate que es lo que debe saber el usuario para entender tu contenido.

#29. Se reactivo

Si una de las grandes empresas está hablando sobre inteligencia artificial, entonces ve y habla de ese tema.

No seas proactivo con la creación de campañas en las plataformas digitales, espera que los demás generen algo bueno y cópialo.

Tip 29

Habla con tus clientes y ve que ideas nuevas puedes generar para incluir en el desarrollo de tu estrategia de marketing digital.

#30. No intentes que la gente te de recomendaciones en línea

El consumidor moderno está influenciado por lo que dicen los demás en las redes sociales u otras plataformas. Para fracasar exitosamente, evita que las personas hablen bien de tu empresa en internet.

No crees ningún plan para obtener testimonios ni recomendaciones.

Tip 30

Piensa en como fidelizar y deleitar a tus consumidores y pídeles su testimonio.

#31. Quédate con un equipo y recursos limitados

Esto depende del tipo de empresa que tengas, pero si estas interesado en este paso, te lo explicaré.

Si tienes una empresa enorme, concentra todos tus esfuerzos en una o dos personas. No es que estas personas no sean capaces, pero ciertamente no producirán lo mismo en comparación con un equipo mejor estructurado.

Si eres una empresa pequeña o mediana, mejor olvídate de intentar desarrollar tu estrategia.

Tip 31

No restes ni agregues importancia al mercadeo digital de tu negocio. Si eres de un negocio pequeño busca estrategias que funcionen para pymes. De la misma manera, si eres de una gran empresa, es mejor que pienses en invertir un poco más en algo que si funciona.

#32. No diseñes tu sitio para cerrar ventas

Mucho se habla de que tu sitio web es una máquina de ventas en internet, pero son pocas las personas que logran crear sitios que si rindan al 100%, tengan un propósito y generen ventas.

Usa una plantilla sencilla y no pienses en ninguna estrategia para aplicar dentro del sitio web.

Tip 32

Investiga sobre técnicas de Growth-driven design.

#33. No uses buenas imágenes

Aunque no lo creas, las imágenes que usas juegan un papel muy importante para atraer y convertir prospectos en clientes dentro de tu estrategia de marketing digital.

Por ello, descarga imágenes gratuitas, se inconsistente con el diseño de tu blog, usa imágenes de baja calidad, no trates de diseñar algo bonito.

Tip 33.

Dale más importancia al aspecto visual de tu sitio web y otras plataformas que utilices.

#34. No prestes atención a los links rotos

Si tienes errores en tu sitio web, no les prestes atención. La información relevante aún está ahí.

Muchos usuarios abandonan un sitio web cuando se encuentran con enlaces rotos. Todos esos usuarios que se van equivalen a muchas oportunidades perdidas.

Tip 34

Optimiza regularmente tu sitio web.

#35. No mejores el tiempo de carga de tu sitio

Si tu sitio tarda mucho en cargar, déjalo así.

Los usuarios se molestaran porque tu sitio es demasiado lento además que Google te penalizará.

Que mejor manera de fracasar con tu estrategia de marketing digital.

Tip 35

Ver por favor tip # 34 (xD)

#36. Optimiza tu estrategia para el uso del Smartphone

Actualmente, la inmensa mayoría de personas utiliza su teléfono para investigar, comprar, leer y realizar más acciones en internet.

Si tu estrategia de mercadeo en internet no consideró el hecho que los usuarios usan más su teléfono, vas por buen camino.

Tip 36

Desarrolla una estrategia que funcione para los usuarios que usan su teléfono para navegar.

#37. Confunde marketing digital con marketing en redes sociales

La mayoría de empresas que he podido observar confunden el marketing digital con manejas cuentas en redes sociales.

Si bien las redes sociales son un pilar del mercadeo digital, esto no significa que debes olvidarte de los demás pilares. Pero como esta guía habla del fracaso, entonces debes continuar pensando que las redes sociales es todo en el marketing en internet.

Tip 37.

Integra los distintos pilares del marketing en línea a tu estrategia.

#38. Usa solo una red

Este paso es uno de mis favoritos. El caso es que normalmente desconocer a tus consumidores te llevará a pensar que solo debes usar una red social para tener éxito.

Normalmente las empresas usan Facebook porque es la más popular, pero no indagan en que otras plataformas se encuentran sus consumidores.

Tip 38

Estudia a tus consumidores y averigua en que redes se encuentran.

#39. Usa todas las redes

Este paso es contrario al paso #38 pero es igual de efectivo para fracasar en tu estrategia de mercadeo digital.

Lo que debes hacer es crear tu cuenta de empresa en todas las redes y publicar exactamente lo mismo en cada una de ellas.

Tip 39

Solo debes seguir el tip # 30 (xD) y agrego que debes adaptar tu contenido a cada plataforma.

#40. No recicles tu contenido

Si creas contenido de alta calidad para tu estrategia de marketing digital, no le saques todo el jugo posible, déjalo ahí y abandónalo.

Normalmente, una estrategia solida tiene en consideración el reciclaje de contenido para que más personas lo vean.

Tip 40

Nunca abandones el contenido que crees.

#41. Nunca prestes atención a tu análisis.

Analizar el rendimiento de tus campañas te ayudará a darte cuenta en que y por qué estas fallando.

Al no prestar atención a los datos generados por tus herramientas, estarás dándole buen uso al paso #41 de esta guía.

Tip 41

Presta atención al comportamiento de los usuarios mediante las distintas herramientas de analítica y toma acciones correctivas para cualquier fallo en tus acciones de marketing.

Conclusión

¡Rayos!

Te comenté al inicio de esta publicación que este post era algo largo. Si has leído cada uno de estos pasos, debo agradecerte.

Si ubicas a tu empresa o equipo en alguno de estos pasos, es momento que hagas algo para mejorar los resultados de tu mercadeo en internet.

También, si tienes en mente algún otro paso para continuar fracasando en el marketing digital, solo déjanos tu comentario.

Y si quieres recibir notificaciones de nuestro contenido, solo debes subscribirte a nuestro blog.

Ahora que sabes cómo fracasar, intenta no hacerlo. (xD)

Share this