15 Feb

Tendencias en diseño web para este 2017

El diseño web es una disciplina viva que está permanentemente evolucionando y que, nos guste o no, es esclava de las tendencias. Este año el siempre cambiante diseño web seguirá unas cuantas tendencias que les explicamos a continuación.

  • Los menús no serán tan cargados como antes. Los menús, que antes espantaban al internauta con entre 6 y 7 opciones, encogerán en el transcurso de los próximos meses para cobijar en sus entrañas únicamente entre 4 y 5 opciones.
  • Secciones largas con mucho scroll. Los usuarios ya estamos acostumbrados a hacer mucho scroll en los dispositivos móviles, y por eso mismo vemos que ya no es necesario preocuparse por crear páginas web con secciones cortas en las que se trata de concentrar todo el contenido en la parte superior a toda costa. Las páginas con mucho scroll y mucho contenido son perfectas además para quienes quieren atraer a sus usuarios a través del storytelling.
  • Accelerated Mobile Pages (AMP) es el proyecto de Google que genera una versión mobile en un código HTML super limpio y ligero y provoca que las webs carguen ultra rápido. Actualmente es tendencia en diseño web y podemos ver muchos blogs que muestran su versión AMP en búsquedas realizadas desde teléfonos móviles. Esto beneficiará el Web Performance Optimization (WPO) de nuestras webs y repercutirá como consecuencia en un mejor SEO. Actualmente AMP proporciona pocas posibilidades en cuanto al diseño pero empezarán a surgir mayores opciones para editar la linea gráfica y estética de los artículos en AMP para tener mas control sobre el diseño.
  • El diseño flat no va a desaparecer a corto plazo. De cara al futuro, es probable que veamos las siguientes tendencias en el diseño Flat.
    1. Las sombras largas (Long Shadows): Dan mucha mas más profundidad a los diseños planos.
    2. Combinaciones de colores vivos: Las interfazes y plantillas mas populares han llevado a muchos a comenzar a usar colores más vivos en sus diseños.
    3. Tipografía sencilla: En el Flat Design, las tipografías sencillas ayudan a asegurar que el texto sigue siendo legible.
    4. Botones fantasma: Son los botones que se presentan con un simple contorno, y cambian cuando el usuario se desplaza sobre ellos. Estos mantienen la funcionalidad sin distraer al usuario.

Este 2017 volveremos a hablar de parallax, hegemonía del scroll, cards y material design (con sus muchas mutaciones). También de diseñar con tipografía, y de gifs y animaciones. Profundizaremos en esa tendencia Make it real 4 real people, que se apuntala en la realidad virtual, la experiencia inmersiva y el 360.

No se deben seguir las tendencias marcadas en diseño web simplemente por ser lo que está de moda en un determinado momento. En diseño web, lo que es tendencia o deja de serlo, viene marcado por lo que es mejor para los usuarios, es decir por la experiencia de usuario (UX).

 

Share this

Leave a reply