06 Jun

Atrae a tus clientes de manera natural

¿Sabías que el concepto “Inbound marketing” fue usado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot (una empresa de analítica web y marketing online con sede en Cambridge, Massachusetts)?

Sin embargo, dicho término, se hizo viral años luego, coincidiendo con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google Social Media and Blogs firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de HubSpot) y David Meerman Scott.

Y fue por una excelente campaña de relaciones públicas, promovida por los autores, que terminó dando el empujón a esta nueva forma de entender el marketing, tiempo después no tardó en implementarse en un sinnúmero de empresas.

Te definimos ¿Qué es Inbound marketing?

El Inbound marketing es una metodología que hace uso de herramientas de marketing y publicidad ¡No intrusivas! con el único objetivo de atraer nuevos usuarios a visitar tu marca y así convertir las visitas de tu sitio web en prospectos, y luego a clientes.

Estas  herramientas son:

  • SEO
  • Redes sociales
  • E-mail marketing, analytics
  • Lead nurturing
  • Medios sociales,
  • Blogging

Pero, ¿cómo es el proceso de la metodología del Inbound Marketing? Su finalidad es contactarnos con personas que se encuentran en el proceso de compra (son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para resolverla) de un producto determinado, de acuerdo a lo que ofrece tu empresa.

Entonces, es a partir de aquí, que se les brinda un acompañamiento (al cliente), mediante el contenido adecuado para cada una de las fases del proceso de compra, hasta la transacción final, siempre haciéndolo de una forma “amigable”. Y finalmente, se les fideliza. (Este tema lo abordaremos en nuestro último punto llamado: Así funciona el Inbound Marketing)

A diferencia del outbound marketing, el Inbound marketing se centra específicamente, en técnicas de marketing “pull”, esto significa, que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin obligarlo.

Lo contrario del outbound marketing, que recurre a técnicas de publicidad y marketing que suelen resultar interruptivas, pues proporcionan al usuario información que ellos (los clientes) no han solicitado, normalmente es muy comercial y no es de su interés.

Activos que ofrece el Inbound Marketing

De acuerdo con la primera agencia de Inbound Marketing en España y Latinoamérica, los activos los define como: algo que una persona o empresa posee y que tiene un valor exclusivo y, al mismo tiempo, cuentan con la capacidad de generar un rendimiento.

Una estrategia de Inbound Marketing tiene hasta 6 activos diferentes para la compañía que la ejecuta, por lo tanto, no debería de considerarse un “Gasto”, sino una “Inversión”, ya que de esto tendremos un rendimiento sostenido a lo largo del tiempo, es decir podremos vender nuestros productos de manera exitosa.

Aquí te compartimos 4 activos que ofrece el Inbound Marketing

Tráfico orgánico en buscadores de internet:

La base fundamental de una estrategia de Inbound marketing, son sus contenidos, pues al ponerla en marcha estos artículos que se crean,  se indexa en los buscadores, dependiendo de su relevancia.

Mientras mayor sea la calidad del contenido, mayor es la probabilidad de que buscadores como Google y los demás nos brinden buenas posiciones, de esta forma se incrementará el número de visitas y de potenciales compradores.

El valor agregado en este caso se encuentra en el propio blog y en los perfiles de las redes sociales donde se compartirán las entradas de tu blog, de manera que puedas vender tu marca al sector que te interese.

Lead Nurturing

Con el Lead Nurturing se consigue al poner en marcha dinámicas de automatización del marketing, una vez que se estén generando las base de datos, un activo se lleva a cabo a través de conversiones, es decir el objetivo es captar usuarios que nos brinden sus datos personales para luego incluyamos un listado.

Entonces el Lead Nurturing consiste en crear cadenas de emails educativos que se mandan de manera automática a aquellos registros que están cualificados para ello. Además, estos se generan con la ayuda de herramientas específicas y nos permiten madurar el lead para que se transforme en un comprador potencial.

Por ejemplo, si tu posible cliente llega a tu sitio web, lo primero que debes hacer es recibir y acoger a los nuevos usuarios o leads, esto puede ser mediante uno o más correos electrónicos, de esta forma le presentas la marca, resumes sus principales beneficios. Esta primer comunicación es el momento perfecto para que el usuario defina sus preferencias de comunicación; una vez registrado en nuestro sitio, la persona elegirá con qué periocidad desea recibir los emails de tu compañía y acerca de qué temáticas quiere recibir (ya sea de ofertas y promociones o algo más educativo)

Alcance

El alcance se le conoce al conjunto de usuarios que siguen determinada marca en las redes sociales y en los canales de suscripción del blog. Este se trata de las personas que aceptan recibir nuestros contenidos en su email o a acceder a nuestros canales sociales para estar al tanto de lo último que hemos publicado.

Branding:

Según Wikipedia, la definición de Branding corporativo es: “El proceso de hacer y construir una marca”.

Para que entiendas mejor, el branding es la capacidad que tienes de asociar y posicionar una marca en tu memoria.

Por ejemplo, marcas posicionadas como: Coca Cola, Mc Donalds, Apple; son empresas que han trabajado las 5 claves del Branding (nombre atractivo de tu negocio, identidad visual (El logotipo, isotipo, pictograma), identidad sonora, conoce tu público meta, convierte los valores en algo real)

 Así funciona el Inbound Marketing

El Inbound Marketing se trabaja en base a 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario, aquí te las definimos:

Atracción (Attract)

Por medio de diferentes herramientas del marketing y la publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO, se atrae y se dirige a un usuario hacia un sitio web con información que les sea útil para conocer y comprender su necesidad.

Conversión

Esta segunda etapa, trata de la puesta en marcha de los procesos y técnicas para convertir las visitas que tiene una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para esto, se brindan contenidos de calidad, relevantes y personalizados al usuario.

Educación (Educate)

Luego de haber convertido, los usuarios recibirán por medio del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra.

Para realizarlo, las empresas se basan en técnicas del marketing, donde  concretamente utilizan dos: el lead scoring que hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads, es decir saber hasta qué punto nuestros contactos están más cerca de formalizar una compra.

Y el lead nurturing que ya te explicábamos anteriormente, que permite entregar por correo electrónico los contenidos.

Cierre y fidelización

El inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales. También se centra en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes:

  • Mantener a los clientes satisfechos.
  • Brindarles información que pueda resultarles útil.

A partir de aquí esperamos seas capaz de entender porque se debe valorar no solamente el rendimiento que se obtiene creando un plan de Inbound, sino también el valor que éste genera a la compañía a lo largo del tiempo y la imagen de marca que se crea.

El Inbound Marketing es la mejor inversión para tu empresa.

Share this